Manex Altuna

El Athletic no da la talla en Balaídos y encaja una derrota decepcionante (1-0)

Iago Aspas ha resuelto el partido con un gol marcado en el minuto 71 y el equipo rojiblanco no ha sido capaz de reaccionar en un partido en el que no ha estado a la altura. Valverde ha reconocido que tienen que mejorar para aspirar a las posiciones europeas.

Berenguer ha rematado dos balones a los palos en Balaídos.
Berenguer ha rematado dos balones a los palos en Balaídos. (@AthleticClub)

El Athletic encadena cinco encuentros de Liga sin ganar en los que tan solo ha conseguido marcar en una ocasión. Dos empates y tres derrotas que han provocado la caída desde los puestos de Champions a la octava posición. Un dato muy preocupante que no se puede esconder con las semifinales de Copa. Jugarse toda la temporada a una carta es muy arriesgado y no ha funcionado en los últimos años. El equipo no ha respondido en las finales y no consigue encontrar la regularidad. La primera vuelta finaliza con una decepción y fuera de los puestos europeos. Los remates al palo de Berenguer tampoco sirven de consuelo. Para ganar en Balaídos hacen falta más argumentos. Valverde también ha reconocido tras la derrota que «si queremos aspirar a estar más arriba en la clasificación tenemos que mejorar».

El conjunto rojiblanco se ha vuelto a quedar sin hacer goles en Balaídos y el encuentro se ha decidido con un tanto logrado por Iago Aspas en el segundo tiempo. El veterano delantero ha rescatado a un Celta con la soga al cuello y que ha salido de los puestos de descenso con la victoria.

Acuciado por las urgencias clasificatorias, el Celta ha salido con una motivación extra y Carles Pérez ha hecho un gol antes de que se cumplieran 30 segundos. Se ha llevado la pelota en un duelo aéreo y batía con un tiro lejano a Unai Simón. Por fortuna, los rojiblancos se han librado gracias a la intervención del VAR ya que el catalán había tocado el balón con la mano de forma clara.

El Athletic ha tratado de apaciguar el ímpetu local, pero el conjunto gallego ha dispuesto de otra clara ocasión al cuarto de hora. Simón ha tirado de reflejos para blocar un tiro de Luca de la Torre libre de marca.

Sin Iñaki Williams por una lesión muscular, Muniain y Herrera han repetido en el once. Los rojiblancos tambien han tenido sus ocasiones. Berenguer ha disparado al lateral de las redes en su primer intento y el segundo se ha ido contra el palo. El Athletic ha completado una gran combinación con un pase en profundidad de Dani García, centro de Yuri y asistencia de Guruzeta.

No han conseguido darle continuidad a esa fase de dominio y el Celta ha terminado el primer tiempo intimidando a la zaga bilbaina.

Paso adelante del Celta y nula reacción

Ninguno de los equipos parecía conformarse con el empate a cero y ambos entrenadores han realizado movimientos ofensivos en el descanso. Valverde ha cambiado a Sancet por Herrera y el Celta ha metido al delantero noruego Larsen por un centrocampista y ha sustituido al peruano Tapia por Beltrán.

El conjunto gallego ha apretado con ahínco en el arranque, aunque Berenguer ha vuelto a tener otra buena oportunidad con un remate al larguero. El Athletic se estaba viendo superando y Valverde ha realizado un triple cambio. Han entrado Raúl García, Zarraga y Vesga para tratar de revertir la situación.

No les ha dado tiempo para hacer nada ya que nada más salir Iago Aspas ha plasmado la superioridad de los de Vigo. Quedaba más de un cuarto de hora para tratar de rescatar algo, pero no se ha atisbado ninguna capacidad de reacción. Malas sensaciones para un equipo que se había marcado Europa como objetivo. Finalizando la prmera vuelta con 26 puntos, clasificarse para disputar competiciones europeas vía Liga parece una quimera. El propio Unai Simón no ha podido ocultar su decepción con la derrota y la imposibilidad de responder a las expectativas.

Valverde admitía que en el segundo tiempo el equipo no ha estado bien y que la racha de dos puntos en los últimos cinco encuentros genera preocupación. El técnico sí que ha querido dejar claro que lo ocurrido no se explica con el desgaste de la Copa.

El portugués Carlos Carvalhal se ha decantado por Marchesín; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez (Solari, m.92), Tapia (Beltrán, m.46), Óscar (Larsen, m.46), De la Torre (Kevin Vázquez, m.85); Gabri Veiga (Cervi, m.82) y Aspas.

Ernesto Valverde ha alineado a Unai Simón; Lekue (De Marcos, m.73), Vivian, Yeray, Yuri; Dani García (Vesga, m.66), Herrera (Sancet, m.46); Nico Williams (Zarraga, m.66), Muniain (Raúl García, m.67), Berenguer; y Guruzeta.

Consulta las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.