Manex Altuna

Unai Gómez y Mikel Goti guían la primera victoria de la era Pallarés en el filial

El Bilbao Athletic ha conseguido el triunfo en el noveno encuentro con el técnico catalán en el banquillo. La salvación sigue lejos, pero termina una racha sin ganar que se prolongaba desde octubre.

El centrocampista Unai Gómez celebra uno de los goles marcados en Lezama junto a Malcom Adu Ares.
El centrocampista Unai Gómez celebra uno de los goles marcados en Lezama junto a Malcom Adu Ares. (@AthleticClub)

Nueve jornadas ha necesitado el catalán Álex Pallarés para conseguir la primera victoria con el Bilbao Athletic. La apuesta de la dirección deportiva del club, con el coordinador de Lezama, Sergio Navarro, como principal responsable no ha servido para revertir la dinámica negativa. Incluso, había empeorado si se compara con la distancia que tenía con respecto a los puestos de salvación.

El balance sigue siendo negativo con un saldo de una victoria, dos empates y seis derrotas. La permanencia se encuentra a ocho puntos de distancia cuando acaba de arrancar la segunda vuelta. Los rojiblancos suman 17 puntos, mientras otros filiales como Osasuna Promesas o Sanse acumulan 32 y 35 puntos, respectivamente. Es muy difícil, pero no imposible. A ese clavo ardiendo tratarán de agarrarse para mantenerse en la Primera Federación. El año pasado se consiguió con Patxi Salinas.

Para lograrlo es obligatorio recuperar a los jugadores que deberían de impulsar al equipo. Los Malcom Adu Ares, Luis Bilbao y Gerenabarrena que realizaron la pretemporada a las órdenes de Valverde. También al lateral Hugo Rincón. En cambio, el portero Álex Pallarés se encuentra lesionado.

Los refuerzos de los atacantes Izeta, Iñigo López y Quicala Bari o el central Asier Pérez ya se han integrado en el grupo. Sin embargo, el primer triunfo ha llegado guiado por los centrocampistas Unai Gómez y Mikel Goti. Ambos zurdos con buen pie, han hecho los goles que han resuelto el partido ante la UD Logroñés en Lezama (3-0).

Unai Gómez es un centrocampista zurdo de 19 años nacido en Bermeo. Es su primera campaña en el filial y le ha costado asentarse en la categoría. Tampoco le ha ayudado nada tener que jugar al inicio de lateral zurdo por las bajas. Es uno de los que ha salido beneficiado con la llegada de Pallarés. Ha anotado dos goles y ha sacado el córner que ha enviado a las redes Mikel Goti.

El de Gorliz tiene 20 años y es su segunda campaña en el filial, aunque disputó un encuentro a las órdenes de Joseba Etxeberria. Es un jugador más ofensivo que Gómez y le ha asistido en el primer gol al de Bermeo con un pase en profundidad. El autor de la asistencia en el tercer tanto ha sido Rego. Malcom Adu Ares también ha protagonizado varias incursiones desde el costado izquierdo con una jugada individual que ha finalizado con remates peligrosos.

Derrota del Basconia

Por otro lado, el Basconia ha perdido el segundo puesto en la clasificación de su grupo en Tercera Federación después de perder el sábado ante el Deusto (2-1). Mattheus hizo el gol del equipo de Gurpegi. Lleva seis tantos en lo que va de temporada e Iker Varela, jugador que ya ha debutado con el filial, nueve.