
A la afición del Athletic se le ha atragantado la comida con la esperpéntica primera mitad presenciada en San Mamés. Cada vez que se puede dar un salto en la clasificación y colocarse en puestos europeos, al equipo le tiemblan las piernas y se pega un tortazo. Los rojiblancos han encajado tres goles y dos de ellos han sido en propia puerta.
El tanto de Yuri ha servido para mantener viva la esperanza, pero el espectáculo tampoco ha mejorado mucho en la segunda mitad y las lesiones de Yeray y Unai Simón han dejado al equipo hundido. También se rompía la clavícula Morcillo nada más salir. Cuando todo estaba perdido un gol de Raúl García ha encendido a los rojiblancos en el descuento, pero no ha llegado ese golpe para rescatar un punto. El navarro también ha finalizado el encuentro con un esguince en el hombro.
El inicio del partido ha estado marcado por la baja de Nico Williams. El Athletic ha comunicado su lesión por un esguince de rodilla una hora antes de arrancar el duelo ante el Girona. Su hermano Iñaki ha cubierto su baja en la banda derecha, Berenguer ha entrado en la izquierda y Guruzeta en punta.
Valverde ha apostado por el triángulo ofensivo en medio campo con Vesga, Sancet y Muniain, pero se han visto superados en los primeros compases del partido. También han sido titulares el joven central Aitor Paredes y el portero Unai Simón, que poco han podido hacer en el tanto que abría el marcador.
Condicionados por el horario o los cambios en la alineación, los jugadores del Athletic han salido con la típica caraja y se han encontrado con dos goles en contra en veinte minutos. El primero ha llegado con un precioso disparo de Aleix Vidal que se ha adentrado en el área ante la pasividad de la zaga rojiblanca. Nadie ha metido el pie para detener el avance de los catalanes. Era el minuto 3.
Un par de aproximaciones, que han acabado sin remate, parecían presagiar la reacción local. Sin embargo, las malas decisiones han dejado contra las cuerdas al equipo. Castellanos ha interceptado un pase de Vesga en el interior del área y su tiro lo ha despejado Simón con apuros.
Desde el córner ha llegado el segundo tanto al tocar en De Marcos un remate que se iba para fuera. A pesar de la mala fortuna, el Athletic se estaba viendo totalmente superado por el equipo catalán y transmitía una imagen paupérrima con demasiados nervios e imprecisiones.
Dos lanzamientos de Berenguer han despertado al conjunto rojiblanco y a Williams le han anulado un gol por fuera de juego. Yuri ha conseguido recortar la diferencia en el minuto 35 con un zurdazo desde fuera del área. Parecía que el escenario se modificaba y el Athletic podía voltear el resultado. Otro espejismo. Antes del descanso se ha pegado otro tiro en el pie al acabar en gol un balón que ha golpeado en Vesga en una falta lateral. Un desastre.
El ímpetu de Raúl García

Para continuar con las noticias negativas Unai Simón se ha lesionado en el tendón y Julen Agirrezabala ha saltado al campo en el segundo tiempo. Raúl García también ha entrado en lugar de Guruzeta. El veterano navarro se ha colocado por detrás de Williams en punta y ha tratado de meter a su equipo en el partido.
El Athletic ha pasado a controlar el juego, pero el Girona ha tenido cerca el cuarto en una contra que ha desbaratado Agirrezabala. Si el panorama estaba oscuro, peor ha quedado al caer también lesionado Yeray con una sobrecarga. El central no podrá jugar la próxima jornada por acumulación de tarjetas.
Lekue ha tenido que jugar de central casi toda la segunda mitad y en el tramo final han salido Morcillo y Capa. El de Zornotza se ha roto la clavícula nada más salir y el equipo ha acabado jugando con uno menos. Los últimos minutos estaban siendo un ejercicio de impotencia hasta que Raúl García ha recortado la diferencia y el equipo ha ido con todo en busca del empate en el descuento. El navarro ha dispuesto de un cabezazo en un córner que ha removido los cimientos de San Mamés. Al parecer también se ha lesionado el hombro, según ha relatado Valverde en la rueda de prensa.
De Marcos ha admitido al acabar el partido que el equipo no ha estado «a la altura» y que «hay que hacer autocrítica». Vesga añadía que ha sido una derrota «dura» por perder la ocasión de asaltar la sexta plaza. «No hemos estado finos en la primera parte», ha comentado.
Valverde también asumía que «las cosas no han salido bien», «todo se nos ha puesto al revés» y lamentaba el parte de lesionados y los goles en propia puerta. «Teníamos que haber sido más consistentes en el inicio», ha dicho.
Valverde ha alineado a Unai Simón (Julen Agirrezabala, m.46); De Marcos (Capa, m.78), Yeray (Lekue, m.68), Paredes, Yuri; Vesga, Sancet (Morcillo, m.78), Muniain; Williams, Guruzeta (Raúl García, m.46) y Berenguer.
Michel se ha decantado por Gazzaniga; Arnau, Bueno, Juanpe, Javi Hernández (Gutiérrez, m.61); Oriol Romeu; Tsyhankov (Reinier, m.80), Aleix García, Borja García (Valery, m.71), Riquelme (Iván Martín, m.71); y Castellanos (Stuani, m.80).

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
