El Athletic celebra una remontada impagable mientras Real y Alavés caen derrotados

Las rojiblancas, que perdían por dos goles en el minuto siete, han volteado el marcador ante el Sporting (2-3) para acabar con su mala racha. En Zubieta, dos goles de Abijade han dado el triunfo al Atlético (1-2) y el Alavés ha caído goleado ante el Madrid (5-1) tras adelantarse en el marcador.

Mersnik despeja un balón en el área sportinguista.
Mersnik despeja un balón en el área sportinguista. (Athletic Club)

Una victoria y dos derrotas en el regreso de la Liga F. Al menos la alegría ha sido para uno de los dos más necesitados, un Athletic que se reencontraba con la victoria tras encadenar cinco derrotas. De la mejor manera, al menos para quienes tienen el corazón en condiciones, porque se ha impuesto a un rival directo, con una remontada impagable y en una jornada en la que los equipos de la zona baja afrontan compromisos complicados. La Real también ha rozado la remontada ante el Atlético pero un doblete de Ajibade ha dado los tres puntos a las colchoneras, mejores en el primer tiempo y, sobre todo, con más puntería que su rival. Y en el Fernando Torres, lamentablemente, ha sucedido lo contrario porque ha sido el Alavés el que se adelantaba en el marcador para acabar encajado una goleada con la que encadena seis derrotas.

Sporting de Huelva, 2 - Athletic, 3

No ha podido empezar peor el encuentro, con dos goles para el Sporting en los siete primeros minutos. Acertaba primero Edgren, cuando no se había cumplido el dos, cuando la zaga rojiblanca, muy poco intensa, no acertaba a despejar un balón largo y la sueca, entrando por la izquierda, definía a la perfección. Cinco después, Bárbara aprovechaba un error garrafal de Marta Unzue para marcharse por la derecha y centrar el balón que Da Eira convertía en el 2-0.

El panorama pintaba fatal, no sólo por el marcador, sino por la imagen que estaba ofreciendo el equipo rojiblanco. Forzosamente renovado –Landaluze y Unzue tomaban las vacantes de las lesionadas Oihane y Bibi en defensa–, había saltado al campo con un once muy ofensivo, en el que Clara Pinedo retrasaba su posición y arriba jugaban de inicio Peke, Paula Arana, Yulema y, tres meses después de su última titularidad y tras haber disputado sus primeros minutos la semana pasada, Ane Azkona. Pero el equipo, muy partido, era incapaz de llevar balones, menos aún en condiciones, arriba, con lo que el número de delanteras no se correspondía en absoluto con la sensación de peligro que era capaz de generar el Athletic, que además tampoco acababa de ajustar atrás.

Por suerte, también escampa tras las peores tormentas. Y en Latiya lo ha hecho rápido. Mediado el primer tiempo, las rojiblancas empezaban a conectar sus líneas. Una buena jugada basculando de derecha a izquierda ha acabado con el remate de Peke y la sensación de que el partido entraba en otra fase. Efectivamente, sólo tres minutos después, Clara Pinedo celebraba su renovación recortando distancias. La propia delantera bilbaina abría a la derecha para que centrase Peke y volear desde la frontal el 2-1.

Causa o consecuencia, el Athletic se estaba viendo ya cada vez mejor, con el balón moviéndose ya mucho más cerca de Mersnik que de Quiñones. Y además ha tenido el acierto suficiente para aprovechar una de sus ocasiones más claras para reiniciar el marcador con un gol de los que duelen por el momento, el descuento de la primera parte. Lo anotaba Paula Arana cabeceando un centro de Yulema Corres.

La dinámica del partido se ha prolongado tras el descanso, del que las rojiblancas han regresado mucho mejor. Mantenían a su rival bastante alejado de Quiñones y, además, han dado otro paso adelante en busca del tercero. Lo ha rozado Valdezate nada más empezar con un cabezazo que se ha marchado alto y, con el equipo apretando casi hasta la asfixia, lo ha conseguido Yulema Corres, que ha firmado una actuación sensacional en la segunda parte, con un golazo. Recuperaba y centraba Nerea Nevado para que la gasteiztarra despistara a la zaga, marchándose y anotando el 2-3 con una magnífica volea. El larguero le ha impedido repetir mediado el segundo tiempo, en una acción parecida, que esta vez remataba de cabeza.

Antonio Toledo ha refrescado el ataque del Sporting queriendo recuperar las sensaciones del primer tramo del encuentro e Iraia Iturregi ha intentado que su equipo no se echara atrás. Lo ha conseguido en gran medida aunque el empuje de las onubenses y, sobre todo, lo apretado del marcador y la necesidad, han provocado que en los últimos minutos la familia rojiblanca haya acabado sin uñas.

Ha merecido la pena porque el Athletic puede acabar con seis puntos de ventaja sobre el descenso –y el golaverage definitivamente ganado con el Sporting– y ganando terreno a casi todos sus rivales de la zona baja, con compromisos muy complicados, una semana en la que se jugará la clasificación a la final four copera ante Osasuna.

Sporting de Huelva: Mersnik; Paula Romero, Laia Ballesté (Carrasco, min.57), Patri Ojeda, Kühn; Simonsson (Hagman, min.67), Sandra Castelló, Balcerzak (Hmírová, min.67), Edgren; Da Eira (ADT, min.75) y Bárbara (María, min.75).

Athletic: Mariasun Quiñones; Landaluze, Valdezate, Marta Unzue, Nerea Nevado; Itxaso, Clara Pinedo (Oguiza, min.77); Azkona (Jone Amezaga, min.73), Yulema Corres (Nekane, min.77), Peke;y Paula Arana.

Árbitra: Acevedo Dudley (Catalunya). Amarillas a Simonsson (51’) y Landaluze (84’).

Goles: 1-0, min.2: Edgren. 2-0, min.7: Da Eira. 2-1, min.26: Clara Pinedo. 2-2, min.45+1: Paula Arana. 2-3, min.58: Yulema Corres.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga F, disputado en Latiya ante 350 espectadores.

Real Sociedad, 1 - Atlético de Madrid, 2

También ha buscado, y posiblemente merecido, la remontada la Real pero el Atlético, mejor en el primer tiempo, se ha llevado los tres puntos de Zubieta. Quizá ha sido una cuestión de puntería, que las donostiarras vienen acusando todo el curso, o la motivación del único equipo que, aun teniéndolo casi imposible, puede discutirle aún el tercer puesto al Levante, pero el equipo colchonero ha tenido ese puntito extra, que ha resultado decisivo para darle la victoria.

Que la quería se le ha notado desde su planteamiento inicial, con Ludmila, Ajibade y Lumkvist juntas en el once. También era el objetivo de la Real pero a las donostiarras les ha costado un poquito más acomodarse en el césped y para cuando lo han conseguido ya marchaban por detrás en el marcador. Y es que el 0-1 llegaba cuando sólo se habían disputado seis minutos de partido. Cardona se marchaba de Izarne para centrar desde la derecha y que Ajibade, libre de toda vigilancia, ajustara un disparo raso.

La reacción local ha llegado de inmediato, en apenas dos minutos. Ahora era Franssi la que desbordaba a Moraza para centrar un balón que Amaiur, que había iniciado la jugada, convertía en el empate desde el primer palo con una definición perfecta.

Volvía a empezar el partido en cuanto al marcador pero no tanto sobre el césped, donde seguía viéndose por delante al equipo visitante, que presionaba mejor y generaba más peligro. Lete, de hecho, ha salvado a las txuriurdines en un par de ocasiones; sobre todo en una falta directa de Irene Guerrero que ha despejado a córner junto al larguero. Se estiraba también la Real pero su mejor ocasión, una buena jugada de Andreia que Amaiur, omnipresente hoy, ha convertido en gol con un remate a la media vuelta, ha sido anulada por fuera de juego de a donostiarra.

El Atlético ha ido ganando dominio, terreno y confianza según se acercaba el descanso, aunque sus ocasiones no acababan de ser claras, y, lamentablemente, el paso por vestuarios no ha bastado para acabar con la tendencia. Nada más arrancar la segunda parte, Lumkvist rompía por la izquierda para que Ajibade anotara el 1-2.

Ha sido el definitivo, pese a que la Real se ha afanado, ahora más y mejor, por voltear el marcador a lo largo de toda la segunda parte. El balón era suyo, también el ritmo y las ocasiones, pero no había manera de que llegaran los goles, que sobre todo Amaiur ha rozado en un par de ocasiones. Manolo Cano ha intentado recuperar la iniciativa refrescando el ataque de su equipo pero, visto que no daba resultado, ha acabado reforzando la defensa en los últimos minutos para sujetar la ventaja ante un rival que no ha dejado de intentarlo sin fortuna.

Real Sociedad: Lete; Le Guilly (Allegra, min.69), Tejada (Etxezarreta, min.86), Vanegas, Izarne; Iris Arnáiz; Amaiur, Andreia, Gemma, Eizagirre (Mirari, min.69); y Franssi (Jenssen, min.69).

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Shei, Cinta, Menayo, Moraza; Maitane; Marta Cardona (Staskova, min.78), Irene Guerrero (Van Dongen, min.85), Ajibade (Lucía Moral, min.92), Lumkvist (Bárbara, min.78); y Ludmila (Majarín, min.85).

Árbitra: Suárez González (Castilla y León). Amarillas a Jenssen (90’); Shei (82’) y Cinta (90’).

Goles: 0-1, min.6: Ajibade. 1-1, min.8: Amaiur. 1-2, min.47: Ajibade.

Incidencias: Partido de la 20ª jornada de Liga F, disputado en Zubieta.

Madrid, 5 - Alavés, 1

Sexta derrota consecutiva del Alavés, anclado al fondo de la clasificación en este final del segundo tercio de la Liga. El consuelo para las albiazules, si es que hay alguno, es que la mayoría de los equipos que les acompañan en la parte baja de la tabla afrontan duelos muy complicados, lo que puede minimizar el golpe que se han llevado en el Fernando Torres.

Y eso que el partido ha empezado de forma ilusionante. Lo encaraba el Alavés con cambios en el once, en el que Ohale, Esther y Sáez se quedaban atrás, con la nigeriana y la chilena pegadas a las peligrosísimas Kundananji y Grace, y Elba adelantaba su posición para acompañar a Miriam en el centro del campo. Por arriba repetía Ornella, esta vez junto a Sanadri y Ane Miren, que ha enviado un remate al larguero en un primer tramo de partido en el que las gasteiztarras han sido mejores. Quizá no en los primerísimos minutos del choque, al que ha entrado más voluntarioso el Madrid, pero sí en cuanto ha puesto freno al ímpetu de su rival. Primero han conseguido que el peligro fuera decreciendo y después ha empezado a generarlo en el área de enfrente, aunque fuera con más presencia y claridad. La recompensa ha llegado en el 28, con una falta al área que han tocado una zaguera local y Ohale antes de que Sanadri fusilara en el área pequeña.

Ha aguantado firme el Alavés tras el gol aunque no lo suficiente para frenar a Kundananji, que ha restablecido el empate en la mejor ocasión de las madrileñas y justo antes del empate. Entraba en el área por la derecha y cuando, con tres compañeras esperando, parecía que iba a centrar, se ha sacado un chut al palo opuesto ante el que nada ha podido hacer Jana.

Esa última jugada del primer tiempo ha sido una suerte de prólogo del segundo, que el Alavés ha encarado sin Camila Sáez –se había llevado un golpe– y Garazi. Entraba Carla Morera para sustiuir a la navarra y Fatima Pinto se colocaba en el centro del campo para que Elba retrasara su posición. Se han encontrado con un panorama muy diferente al de la primera parte porque el Madrid ha regresado de vestuarios con otra marcha, a la que las albiazules no han sabido hacer frente. Aunque ha necesitado dos córners, cabeceados por Ana González y Lauren, para completar la remontada, el equipo local ha generado mucho peligro en el segundo tiempo, sobre todo con la velocidad de Kundananji, pero también con la de Lucía Pardo, que entraba a media hora del final. Las dos, de hecho, han firmado en la recta final los goles que redondeaban la goleada a un Alavés que ahora espera el resto de resultados con los dedos cruzados y la próxima semana encara una final con la visita del Sporting de Huelva a Ibaia.

Madrid: Paola; Cometti, Lauren, Monica; Itzi Pinillos, Aída (Karen Araya, min.61), Ana González (Gabi Nunes, min.63), Laurita (Asland, min.61); Bonsegundo (Estela, min.68); Grace (Lucía Pardo, min.61) y Kundananji.

Alavés: Jana Xin; Ohale, Esther, Sáez (Carla Morera, min.46); Cris Auñón, Miriam, Elba, Garazi (Fatima Pinto, min.46); Ornella (Lice Chamorro, min.77), Sanadri (Sara Carrillo, min.77) y Ane Miren (Carla Armengol, min.77).

Árbitra: Luna Varo (Andalucía). Amarillas a Cometti (28’); Saéz (10’), Garazi (21’) y Esther (92’).

Goles: 0-1, min.28: Sanadri. 1-1, min.45: Kundananji. 2-1, min.56: Ana González. 3-1, min.72: Lauren. 4-1, min.85: Kundananji. 5-1, min.91: Lucía Pardo.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga F disputado en el Fernando Torres.