Manex Altuna

La Ertzaintza requisa el carnet a socios para tratar de impedir su entrada a San Mamés

La intermediación del club posibilitó la devolución en los prolegómenos del partido ante el Barcelona y estudian interponer una denuncia en los juzgados por la actuación policial.

Gradas de San Mamés antes de empezar el partido contra el Real Madrid de esta temporada.
Gradas de San Mamés antes de empezar el partido contra el Real Madrid de esta temporada. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Ertzaintza se arrogó la potestad de requisar el carnet de socio del Athletic a varios aficionados rojiblancos en la previa del encuentro ante el Barcelona. En una actuación insólita y sin ninguna base legal, según fuentes consultadas, la Policía autonómica se incautó de siete carnets alegando que el partido había sido decretado de «alto riesgo».

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo cuando medio centenar de seguidores del Athletic fueron retenidos en los alrededores de La Casilla. Seis furgonetas de la Ertzaintza se personaron en el lugar y todos ellos fueron identificados y registrados. Tras los cacheos se incautaron de siete carnets de socio del Athletic y les habrían indicado que no iban a poder entrar al campo.

Los seguidores rojiblancos se pusieron en contacto con representantes del club y la intermediación posibilitó que pudieran recuperar cinco de los carnets en las oficinas de San Mamés antes del inicio del encuentro. Sin embargo, a dos que no firmaron el acta de incautación les indicaron que debían pasar a recogerlos por comisaría. Los aficionados afectados están estudiando interponer una denuncia en los juzgados.

Las actuaciones policiales contra aficionados rojiblancos en las previas de partidos y en los estadios suelen repetirse con asiduidad. En el partido de Copa en Mestalla disputado a finales de enero, desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila denunciaron que fueron retenidos en los autobuses y que tres personas fueron expulsadas de la grada por la Policía española, además de que les requisaron material.

Asimismo, las multas y sanciones son constantes como ha ocurrido con la bandera de Donbass mostrada en la primera vuelta en el duelo ante el Atlético.