Manex Altuna

ICHH recalca que la bandera de Donbass es legal y rechaza la intervención para su retirada

Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha emitido un comunicado mostrando su disconformidad con la actuación de los servicios de seguridad de San Mamés, que a instancias de la Ertzaintza, entraron en la grada popular para retirar una bandera de Donbass y expulsar a la persona que la portaba.

Pancarta mostrada en la grada popular de San Mamés en la que se ubica ICHH en la previa del partido ante el Atlético.
Pancarta mostrada en la grada popular de San Mamés en la que se ubica ICHH en la previa del partido ante el Atlético. (Aritz LOIOLA)

En el minuto 70 del partido ante el Atlético de Madrid del pasado sábado, los servicios de seguridad de San Mamés irrumpieron en la grada popular para retirar una bandera de Donbass. La Ertzaintza ordenó la actuación «bajo el pretexto» de que era una bandera que «generaba violencia». Según admite en el comunicado difundido en redes sociales por Iñigo Cabacas Herri Harmaila, se generaron momentos de tensión y desconcierto. Parte de la grada decidió abandonar el campo en protesta por lo ocurrido y en solidaridad con la persona que fue expulsada.

Desde el colectivo que engloba a distintos grupos de seguidores rojiblancos consideran que «escapa a cualquier lógica» la actuación de la seguridad del estadio y recuerdan que el ambiente «era de normalidad como en cualquier otro partido de la temporada». Asimismo, recalcan que la bandera de Donbass «es legal a todos los efectos» y no comparten el argumento de que genere violencia.

Según censuran, detrás de esta actuación «existen numerosos intereses en contra» de ICHH y la propia grada popular y critican la campaña de criminalización sufrida en los últimos días por este incidente, aunque reconocen que llevan desde siempre padeciendo multas y persecución.

Recalcan el comunicado que son un colectivo plural y con unos valores y principios definidos como. «el antifascismo, antirracismo, el euskera y el feminismo». Añaden que el debate sobre si fútbol y política se pueden mezclar es una «absoluta falacia» y plantean varias cuestiones sobre la propia filosofía rojiblanca, al optar por jugar con futbolistas nacidos o formados en Euskal Herria, o cuando se solidarizaron con Iñaki Williams por los insultos racistas recibidos.

Finalizan el comunicado destacando que continuarán «cuidando» lo que nace del pueblo, en alusión a la estrofa del himno rojiblanco «herritik sortu zinalako, maite zaitu herriak».

A ganar al Camp Nou

Yeray ha hablado tras el entrenamiento matinal en Lezama. (FOKU)
Yeray ha hablado tras el entrenamiento matinal en Lezama. (FOKU)

El Athletic visita este domingo (21.00 horas) al Barcelona. Será la primera vez que Valverde regresa al Camp Nou desde que fue destituido a comienzos de 2020. El otro protagonista rojiblanco que acaparará las miradas es Iñigo Martínez. El central sigue sin atender a la oferta de renovación rojiblanca y el conjunto culé estaría interesado en su contratación.

El equipo rojiblanco no gana en el Camp Nou desde 2001 y tan solo ha cosechado tres empates en 20 partidos. A pesar de ello, Yeray ha comentado en Lezama que van a ir con la intención de sacar los tres puntos y que no se van a meter atrás. El central, suplente en Getafe tras tener que ser sustituido ante el Atlético por unas molestias, ha reconocido que el equipo está cometiendo más errores en defensa en los últimos partidos al apostar por un estilo de juego más ofensivo. Yeray ha entrenado con normalidad junto al resto del equipo, al igual que Iñaki Williams. El delantero terminó con dolores el choque contra el Getafe.