Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

«Pasa baloia, neska» nace para fomentar y capacitar el fútbol femenino vizcaino desde la base

La Diputación Foral de Bizkaia, el Athletic y la Federación vizcaina de fútbol han presentado el proyecto, que se extiende a todo el fútbol femenino del territorio y se sustenta en cuatro pilares: metodología, tecnología, formación y asesoramiento.

La presentación del proyecto «Pasa baloia, neska» ha tenido lugar en San Mamés.
La presentación del proyecto «Pasa baloia, neska» ha tenido lugar en San Mamés. (DIPUTACIÓN DE BIZKAIA)

«Pasa Baloia, Neska» es el nombre de la iniciativa con la que Diputación Foral de Bizkaia, Athletic y Federación vizcaina quieren fomentar y capacitar el fútbol femenino del territorio desde la base. Un proyecto, presentado hoy en San Mamés, que está dando sus primeros pasos y del que se empezarán a recoger los frutos en los próximos años.

La Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao ha subrayado que se trata de una iniciativa «muy especial, pionera e innovadora. Creo que ya era hora de que tuviéramos algo así». Ha explicado que nace «con el fin de fomentar, visibilizar y capacitar la estructura de fútbol base y escolar» y está «dirigida a toda la masa social del fútbol femenino, escolar y federado. Jugadoras, cuerpos técnicos, gestoras y gestores, familiares…, a todas las personas involucradas de una u otra manera en el fútbol femenino vizcaino». No son pocas porque, como ha destacado Bilbao, en Bizkaia hay «cincuenta entidades con equipo femenino y 37 tienen equipo en deporte escolar» y la afición crece. «Este año hemos obtenido un número récord de matriculaciones. Hay 1.500 niñas y jóvenes en fútbol dentro de Eskola Kirola, más del doble que en pandemia», ha detallado.

«Queremos que ese número siga creciendo y que lo haga teniendo una buena base», ha añadido y para eso podrá apoyarse en la piedra angular que supone «Pasa Baloia, neska», una «herramienta para que el fútbol femenino se pueda desarrollar por sí mismo. Para que todas las entidades con equipos de fútbol femenino puedan formarse desde dentro, para poder también formar y capacitar hacia fuera. Queremos formar y capacitar a todo el tejido del fútbol femenino desde la base», ha insistido la Diputada, que cree que con esta iniciativa se conseguirá que «en un futuro los clubes estén consolidados y sean referentes en Bizkaia y más allá de nuestro territorio».

En el proyecto participan el Athletic, cuyo Director de fútbol femenino Xabi Arrieta ha asegurado que el club rojiblanco «tiene una responsabilidad muy grande porque cada niña que juega al fútbol en Bizkaia es un tesoro y hay que cuidarlo», y la Federación vizcaina, en cuyo nombre Lourdes Zorrozua ha destacado que se trata de una inciativa «fenomenal», muy en línea con el fomento del fútbol femenino «desde edades tempranas».

Un proyecto con cuatro pilares

Gari Fullaondo, que se reconocía emocionado por la responsabilidad, es el Director del proyecto. Gran conocedor del mundo del fútbol, lleva más de una década desarrollando proyectos a lo largo de todo el mundo con su empresa «Kimet» y «ahora venimos a casa y encima para un proyecto de fútbol femenino. Vamos a poner toda la carne en el asador para que nuestro fútbol femenino mejore».

Fullaondo ha explicado que el proyecto se sustenta en cuatro «patas» principales, metodología, tecnolocía, formación y asesoramiento. En lo que respecta al primero, ha señalado que «hace falta saber qué tenemos que entrenar con nuestras niñas. Y tenemos una metodología específica para formar niñas de toda edad y nivel y que se puede personalizar de manera efectiva con las herramientas tecnológicas». Son tres las principales: el Planning, «que va a posibilitar que todas las niñas y técnicas y técnicos tengan un entrenamiento adaptado a sus necesidades»; el Team manager, que «tiene tareas, se pueden trabajar las acciones a balón parado… Igual que todos los entrenadores de las categorías más importantes del Estado tienen esta herramienta, los entrenadores del fútbol femenino vizcaino van a poder hacer lo mismo, algo que nadie más tiene»; y por último, el Teacher,  una herramienta audiovisual «en la que se ve cómo se aplican las tareas, las grabaremos con nuestras niñas». En lo que respecta a la formación o capacitación, a la general de la que se encarga la Federación se le añadirá un trabajo específico «para saber cómo se aplica esta tecnología para el desarrollo óptimo de las niñas». El cuarto pilar sería el asesoramiento, «un asesoramiento óptimo, que nadie se sienta solo. Habrá atención telefónica, por mail, en plataformas e-learning… y será constante».

Ha expicado Fullaondo que ya se han dado los primeros pasos con los clubes, cuya respuesta no ha podido ser más positiva. «Todos los clubes no sólo nos han dicho que sí, sino que nos han agradecido poner en marcha este proyecto», ha asegurado. Se mantendrán reuniones por zonas geográficas, ocho, «para ir a su casa y que no tengan que venir ellos», y después «se facilitarán las aplicaciones y empezaremos con la formación». Ha destacado, asimismo, que se respetará la especificidad de cada proyecto, por lo que, además de esas reuniones iniciales más generales, «nos reuniremos con cada institución para desarrollar su proyecto porque cada uno es diferente y tiene sus necesidades propias. Queremos dar a cada uno lo que necesita porque todos tienen puntos de partida diferentes». «A final de esta temporada pondremos la semilla –ha concluído– para que vaya dando frutos en las próximas temporadas».