NAIZ

EH Bildu presenta una lista al Consistorio reflejo de lo que «se siente en las calles» de Bilbo

EH Bildu ha presentado este miércoles a la tarde en Olabeaga a las 29 personas que conforman su candidatura al Ayuntamiento de Bilbo. Quien la encabeza, María del Río, ha dicho que la lista es reflejo de «lo que se respira y se siente en las calles» que quieren trasladar al Consistorio.

Presentación de la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbo.
Presentación de la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbo. (Aritz Loiola | FOKU)

EH Bildu ha presentado este miércoles a la tarde en un acto político celebrado en Olabeaga la candidatura que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo. «Una lista –ha destacado María del Río, aspirante a la Alcaldía– capaz para afrontar el reto generacional, porque las consecuencias de la gestión actual las sufrirán las y los bilbainos del mañana». Quien lidera la plancha soberanista de izquierda ha defendido que el actual Gobierno PNV-PSE «no será nunca capaz de hacer frente a los nuevos retos, porque su actuación se limita a gestionar el pasado».

Tras Del Río ocupan los primeros puestos de la lista el arquitecto y urbanista Karlos Renedo; la coordinadora del actual grupo municipal, Garazi Perea; la especialista en migración e igualdad Angélica Orozco; el periodista y exjefe de prensa del Athletic Club durante casi dos décadas Xabier Fernández ‘Jabotxa’; y el pediatra en el sistema de salud público Gontzal Martínez de la Hidalga.

Completan la lista, junto a otras personas que representan diferentes sectores de la sociedad y los barrios del Botxo, el médico jubilado Iñaki Brouard, la exfutbolista Garazi Muniain, la periodista Ane Zabala, el remero de Zierbena Urdax Antepara, y cerrándola la arquitecta y exconcejala Aitziber Ibaibarriaga.

Transformación ecosocial y urbana

La candidata ha subrayado que las personas que conforman la lista de EH Bildu al Consistorio bilbaino «queremos una ciudad en ebullición, convertida en referente de las luchas sociales y vanguardia en la defensa de los derechos de todas las personas». «Y el ámbito donde queremos construirla, al contrario que en la actualidad, es Euskal Herria. Bilbao debe de ser esa punta de lanza para la transformación ecosocial y urbana de todo nuestro país», ha destacado.

María Del Río ha explicado que para la izquierda soberanista de Euskal Herria, «estar en una lista electoral no es un objetivo en sí, pero es parte del compromiso que asumimos para hacer que las instituciones se parezcan más a lo que se respira y se siente en las calles».

En ese sentido, ha asegurado que «desde luego, Bilbao es mucho más feminista y ecologista que su Ayuntamiento; es mucho más solidario y de izquierdas que su Gobierno municipal; y es mucho más diverso y abierto que las puertas que cierran a la participación de la ciudadanía”.

«Y nuestra ciudad también es mucho más euskaldun que el Ayuntamiento en todos los sentidos, ya que el Gobierno municipal ha querido construir una marca Bilbao dando la espalda a Euskal Herria y, en la ciudad diseñada por los jeltzales, nuestro idioma y nuestra cultura únicamente han encontrado lugar en el folclore», ha lamentado.

A su juicio, «ya es hora de revertir esa situación», por un lado, «porque el Bilbao que amamos es la capital vasca más importante, con más vascoparlantes y el altavoz más potente para cuidar y difundir nuestra cultura; y por otro, porque estamos convencidos de que Bilbao debe ser la principal referencia de innovación social para toda Euskal Herria, y de que somos más fuertes como la principal ciudad de Euskal Herria».

María del Río ha asegurado que la lista de EH Bildu «es la más capaz para afrontar este reto generacional, porque las consecuencias de lo que empezamos a hacer hoy, afectarán a las y los bilbaínos que en ese 2040 alcanzarán la mayoría de edad».

«Lo que hagamos ahora, puede servir para impedir que un fondo buitre los expulse de sus barrios. Lo que decidamos hoy, puede servir para que el comercio local no sea un recuerdo de su infancia. Los árboles que plantemos hoy impedirán que la temperatura del Bilbao de mañana sea muy superior y mortalmente peligrosa; y las políticas sociales y de participación que diseñemos y blindemos hoy, servirán para que en el Bilbao de ese futuro cercano no exista una brecha social todavía más profunda», ha destacado la candidata.