NAIZ

Aumenta a 19 el número de muertos en el ataque de EEUU en Siria

El número de muertos en el ataque de EEUU a miliicas proiraníes en Siria ha aumentado a 19 personas, entre ellas tres miembros del Ejército sirio. Los ataques mutuos han aumentado la tensión desde el pasado jueves.

Imagen de un ataque anterior, también en Deir Ezzor.
Imagen de un ataque anterior, también en Deir Ezzor. (AFP)

Los ataques de represalia de Estados Unidos contra milicias proiraníes en el noreste de Siria tras la muerte de un «contratista» se han saldado por el momento con 19 muertos, entre ellos tres militares sirios, según el nuevo balance proporcionado por activistas sirios

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha identificado entre los fallecidos a 16 como miembros de fuerzas proiraníes, entre ellos 11 sirios, y otros tres miembros del Ejército. 

Los ataques se produjeron contra un almacén de municiones iraní en el barrio de Harabish de la ciudad de Deir Ezzor y contra posiciones en Al Mayadin y Al Bokamal, según el Observatorio.

Las milicias proiraníes respondieron a estos ataques con nuevos lanzamientos de cohetes contra una base militar estadounidense cercana al yacimiento de petróleo de Al Omar, que se saldaron sin víctimas ni daños de consideración.

Orden de Biden

Los últimos incidentes comenzaron el jueves por la tarde, cuando un ataque de estas milicias dejó un mercenario estadounidense muerto y seis heridos, identificados como cinco miembros del servicio estadounidense y otro «contratista».

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una serie de bombardeos contra instalaciones utilizadas por «grupos afiliados» a la Guardia Revolucionaria iraní.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que Biden ha ordenado «ataques aéreos de precisión (...) en el este de Siria contra instalaciones utilizadas por grupos afines a la Guardia Revolucionaria Islámica iraní».

Por su parte, el Ministerio sirio de Exteriores ha denunciado «las mentiras americanas» como «un vano intento de justificar un acto de agresión y una violación flagrante de la soberanía de Siria».

Tras los ataques Biden ha asegurado que Estados Unidos «no busca un conflicto con Irán, pero está preparado para actuar con decisión para proteger a su gente».

Horas después de los ataques de EEUU han sido disparados diez cohetes contra el Pueblo Verde, que aloja a fuerzas estadounidenses y de la coalición internacional en el noreste de Siria, según ha informado el Comando Central estadounidense. No han causado daños materiales ni personales en la base, pero uno de los cohetes impactó contra una vivienda a cinco kilómetros de la base y ha provocado heridas leves a dos mujeres y dos menores.