
Trabajadoras del comercio general, piel y calzado, y textil de Bizkaia se han manifestado este domingo en Bilbo convocadas por ELA y LAB para exigir mejoras en sus convenios y evitar la huelga convocada para los días 3, 4 y 5 de abril.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, la responsable del comercio de ELA, Marije Fernández, ha recordado que las negociaciones están bloqueadas y los convenios, que afectan a unas 8.500 trabajadoras, están sin actualizar desde el 2007 el de piel y calzado, el de textil desde 2014 y el general lleva sin cambios desde 2018.
Ha reconocido que se han dado algunos avances en las últimas negociaciones pero ha explicado que todavía la patronal no acepta sus principales reclamaciones.
Así, ha asegurado que sigue sin garantizarse unos incrementos salariales acorde al IPC, tampoco el no trabajar los sábados por la tarde en verano y un plus por el servicio on line ante el cambio que está experimentando el comercio.
Según Fernández, de momento hay un rechazo «absoluto» a ese plus, algo que ha dicho que no entiende porque tanto en Araba como en Gipuzkoa se ha firmado «con total normalidad».
«Ni siquiera el SMI»
Ha recordado que una dependienta de piel y calzado está ganando 1.012 euros brutos. «Ni siquiera llega al Salario Mínimo Interprofesional», ha remarcado la representante de ELA, quien ha insistido en que se necesita ya una actualización de esos salarios.
«Hoy pretendemos que la patronal reconsidere la situación porque si no vamos a intensificar las movilizaciones y ya hemos convocado una huelga para la víspera de Semana Santa», ha concluido.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
