NAIZ

Focus: El PSN volverá a decidir en Iruñea y PNV y EH Bildu crecen en todas las capitales

La segunda parte del sondeo preelectoral de EiTB Focus constata un crecimiento tanto de PNV como de EH Bildu también en las capitales. Centran la atención Iruñea, donde el PSN volvería a ser determinante, y Gasteiz, en que se apunta como ganadora a Artolazabal.

Reparto de concejalías en Iruñea según este EiTB Focus.
Reparto de concejalías en Iruñea según este EiTB Focus. (EiTB)

Un día después de presentar sus pronósticos para las forales del 28 de mayo, EiTB ha presentado los resultados de la macroencuesta Focus (casi 8.000 entrevistas) para las municipales. Incluyen capitales y otras localidades de gran población. En el sondeo se vuelve a constatar un avance generalizado tanto de PNV como de EH Bildu en detrimento de PSE-PSN, Elkarrekin Podemos y PP.

El descenso del PSN no evita que siga convirtiéndose en la fuerza determinante en Iruñea, donde tendría en su mano dar la alcaldía a UPN, candidatura a la baja tras el carpetazo a Navarra Suma, puesto que ya solo tendría 10 ediles frente a los 13 de Enrique Maya hace cuatro años (el PP se lleva dos y otro se pierde por el camino).

Frente a la candidatura de Cristina Ibarrola emerge la de Joseba Asiron, puesto que EH Bildu sumaría 7 concejales. Así las cosas, a Elma Saiz –sustituta de Maite Esporrín– le tocaría decidir entre dar la vara de mando de nuevo a la derecha o conformar una opción de gobierno de izquierdas en línea con su propuesta para Nafarroa. El PSN se queda aquí en cuatro electos, por dos de Geroa Bai, PP y Contigo Navarra.

Repartido está el juego también en Gasteiz, aunque EiTB Focus da ventaja a la candidatura jelkide Beatriz Artolazabal, sustituta del actual alcalde, Gorka Urtaran. Sumaría un escaño más que ahora (8), aunque también la EH Bildu representada por Rocío Vitero avanza (6), en ambos casos con dos puntos porcentuales más de voto que hace cuatro años. El PSE pierde un asiento en el Pleno (5) mientras PP y EP se quedan en 3.

En Donostia vuelve a reproducirse el avance de las dos principales fuerzas políticas, con un puesto más para la lista de Eneko Goia y otro tanto para la Juan Karlos Izagirre (11 y 7 respectivamente). El PSE se queda en 5 concejales, Elkarrekin Podemos en 2 y el PP también en 2.

En cuanto a Bilbo, el PNV no lograría la mayoría absoluta, quedando de nuevo a una sola acta de la misma: 14. Con ello Juan María Aburto seguiría cómodamente como alcalde, aunque EH Bildu –ahora con María del Río al frente– avanza cotas de voto llegando a 5 concejalías, las mismas que el PSE, por encima de los 3 de EP y los 2 del PP.

Vox no logra representación en esta capital, la más factible al repartir 29 puestos, ni en ninguna de las demás.