NAIZ

Kalejira de trabajadores de hostelería de Bizkaia por un convenio digno

Trabajadores de hostelería de Bizkaia han llevado a cabo este viernes al mediodía una kalejira desde la calle Ledesma al Casco Viejo bilbaino por un convenio digno. Los sindicatos anuncian concentraciones para la próxima semana ante hoteles de la capital.

Kalejira reivindicativa por la calle Ledesma, en Bilbo.
Kalejira reivindicativa por la calle Ledesma, en Bilbo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Trabajadores de hostelería de Bizkaia han salido este viernes a la calle para que «la patronal empiece a respetar a sus plantillas» en la negociación de un convenio digno. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se quejan de que, tras cerca de dos años, no se han producido avances, por lo que han emprendido una dinámica de movilizaciones.

Así, han llevado a cabo una kalejira desde la calle Ledesma al Casco Viejo, en Bilbo, para llamar la atención sobre su situación. «Todos y todas sabemos lo difíciles que han sido los últimos años; pero no se puede tolerar que las mismas empresas por las que nos hemos partido la cara, ahora pretendan dejarnos atrás», se quejan.

Las reivindicaciones principales son el mantenimiento del poder adquisitivo, el abono de atrasos y dotar al convenio de medios para evitar los incumplimientos sistemáticos, como es el sistema automatizado de fichajes.

«La hostelería es sinónimo de excelencia y principal reclamo turístico, las condiciones laborales de los y las profesionales no están a la altura», denuncian ELA, LAB, CCOO y UGT.

En el marco de las movilizaciones, el lunes, martes y miércoles se concentrarán ante varios hoteles de Bilbo.