NAIZ

La ciudad de Nueva York ya ha elegido ‘zarina’ para su guerra contra las ratas

El Ayuntamiento de Nueva York quiere reducir el número de roedores que infestan la ciudad, y ha puesto al frente de esa batalla a la profesora y bióloga Kathy Corradi. El barrio de Harlem será su primer campo de acción. «Hay una nueva sheriff en la ciudad», subrayó en su presentación.

Kathy Corradi, durante su presentación como directora de mitigación de roedores de Nueva York.
Kathy Corradi, durante su presentación como directora de mitigación de roedores de Nueva York. (@NYCMayor)

El pasado mes de diciembre, la Alcaldía de Nueva York anunció la creación del puesto de ‘zar’ con un anuncio en el que se solicitaba un profesional con «instinto asesino» y «sed de sangre» para «luchar contra el verdadero» enemigo de Nueva York. Se refería a las ratas.

Según una leyenda urbana, en Nueva York hay tantas ratas como personas, en torno a nueve millones. El célebre novelista inglés Charles Dickens ya se quejó de ello cuando visitó la ciudad en 1842.

«Las ratas no son nuestras amigas (…). Astutas, voraces y prolíficas, las ratas de la ciudad de Nueva York son legendarias por sus habilidades de supervivencia, pero ellas no gobiernan esta ciudad, nosotros sí», añadía el anuncio.

Finalmente no será un ‘zar’, sino una ‘zarina’, llamada Kathy Corradi, la que lleve las riendas de esta guerra, bajo el cargo de «directora de mitigación de roedores». En su presentación, que tuvo lugar este miércoles, remarcó que «la mitigación de las ratas es más que un problema de calidad de vida. Las ratas son el síntoma de problemas sistémicos que incluyen saneamiento, salud, vivienda y justicia económica».

Nueva sheriff en la ciudad

«Aportaré un enfoque basado en la ciencia y en una perspectiva centrada, especialmente, en cortarles el alimento, el agua y el refugio que necesitan para sobrevivir, y me aseguraré de que todos los neoyorquinos estén preparados para asumir este papel en esta lucha. Hay una nueva sheriff en la ciudad», añadió.

En el marco de esta batalla, el 1 de abril la ciudad cambió los horarios de sacar la basura a la calle y de recogida, con la intención de que las bolsas de desperdicios permanezcan menos horas acumuladas en las aceras.

El alcalde Eric Adams dejó claro nada más ser elegido que «no hay nada que odie más que las ratas», y ha anunciado que el primer campo de batalla de Corradi será el barrio de Harlem, con un presupuesto de 3,5 millones de dólares.