Alegrón para el Athletic, urgencias para el Alavés, mal menor para la Real

Un gol de Valdezate en el 95 ha sentenciado el derbi de Lezama (1-0), que deja a las rojiblancas a un paso de la permanencia y a las albiazules en situación crítica. El equipo donostiarra, por su parte, ha salvado un punto ante el Alhama (1-1), que se ha adelantado en la primera parte.

Valdezate, autora del gol rojiblanco, intenta despejar ante Ane Miren.
Valdezate, autora del gol rojiblanco, intenta despejar ante Ane Miren. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Tres equipos, tres colores en el regreso de la Liga F. El verde ha sido para el Athletic, que se ha reencontrado con la victoria en su primer match-ball y acaricia la permanencia. El rojo para su rival, un Alavés que ha rozado el triunfo en el primer minuto del descuento con un remate de Sanadri que se ha estrellado en el larguero y ha acabado encajando el gol de la derrota en el 95 para empeorar su situación, que ya era muy delicada. Ha evitado que fuera peor la Real, que se queda con el amarillo. Las donostiarras se han visto por detrás en el marcador en su visita al Alhama, rival directo del equipo babazorro, pero un gol de Nerea Eizagirre en la recta final del encuentro les ha permitido rescatar un punto y evitar que las murcianas sumaran los tres.

Athletic, 1 - Alavés, 0

Lezama acogía el último derbi de la temporada entre dos equipos muy necesitados. Lo estaba el Athletic, que apenas había sumado dos victorias en todo 2023, solo una en las últimas diez jornadas, aunque sus actuaciones en los últimos partidos ante Sevilla y Real y el pequeño colchón sobre el descenso le permitían afrontar con cierto optimismo esta recta final de la temporada que le enfrentará a casi todos los equipos que tiene por debajo en la clasificación. Más apurado llegaba el Alavés, cerca de la permanencia en puntos pero incapaz de despegarse del fondo de la clasificación, al estar inmerso en una racha similar aunque ligeramente peor a la de las rojiblancas, con también solo dos triunfos en todo 2023, apenas uno en las últimas diez jornadas, pero sin puntos con los que aligerar la mochila.

Recuperaba Iraia Iturregi a Oihane, fuera por lesión las cinco últimas jornadas, aunque no solo adelantaba su posición dejando a Landaluze en el lateral como había hecho en otras ocasiones, sino que además la colocaba en la izquierda, dejando el flanco derecho del ataque a Azkona. Recuperaba también la titularidad Nerea Nevado para enfrentarse a sus excompañeras, que han saltado con aún más novedades al verde de Lezama, empezando por la presencia de Larqué bajo palos. Jugaban también de inicio Gema, Alba Aznar y, tras haber perdido cierto protagonismo en las últimas jornadas, Ane Miren. También retocaba Iñigo Juaristi el dibujo, con Ane Miren y Sanadri arriba y con Elba hoy en el centro de la defensa.

Ha querido el Athletic, y lo ha logrado, llevar la batuta del partido. Pero las gasteiztarras, muy concentradas en defensa, no solo han conseguido que su rival fuera incapaz de llegar con el balón controlado al área y generar ocasiones de verdadero peligro, sino que además ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha ofrecido el partido para salir a la contra. Pocas pero las suficientes como para que las dos mejores ocasiones del primer tiempo hayan tenido color visitante: una buena acción de Ane Miren por la izquierda que Sanadri ha rematado fuera y, sobre todo, una buena incorporación de Camila Sáez, también por la izquierda, con cuatro compañeras esperando en el área y cuyo centro ha rematado alto Sara Carrillo, totalmente sola en el segundo palo.

Ha habido movimientos en el equipo local en el descanso. Paula Arana ha sustituido a Yulema Corres y Peke a Landaluze, con lo que Oihane se ha colocado en el lateral derecho. Posiblemente la arenga de Iturregi en el vestuario también habrá contribuido a que el Athletic regresara al campo más vertical, más intenso y, conforme han avanzado los minutos, más fino en los últimos metros. Ante un Alavés incómodo ahora y sin opciones para inquietar a Mariasun Quiñones, las rojiblancas han empezado a acumular argumentos en el área visitante. En el 69, Nerea Nevado colgaba un balón al que no llegaba Clara Pinedo en el primer palo y remataba alto, con todo a su favor, Azkona en el segundo. Cinco minutos después, la navarra centraba para que Paula Arana enviara la pelota a la base del poste. Y después ha sido Patricia Larqué la que ha evitado el gol en sendos disparos, duros y bien dirigidos, de Peke.

El equipo gasteiztarra llevaba ya un tiempo apreciando las bondades del empate mientras el Athletic, al que se le empezaban a agotar las fuerzas, se desesperaba viéndose incapaz de trasladar su mejoría del segundo tiempo al marcador. Se llegaba al descuento con toda la pinta de que aquello acabaría con reparto de puntos pero los cinco minutos de prolongación han dado mucho de sí. En el 91, en una de las pocas estiradas albiazules del segundo tiempo, Sanadri ha visto algo adelantada a Quiñones y ha dibujado un bonito disparo con la derecha que se ha estrellado en el larguero. Las vizcainas han superado todas las fases del duelo en apenas cuatro minutos para llevarse el alegrón del día, y quién sabe si de la temporada, en el 95, con un balón colgado al área que Valdezate ha cabeceado lejos del alcance de Larqué, sentenciando el derbi en la última jugada del partido.

Athletic: Mariasun Quiñones; Landaluze (Peke, min.46), Valdezate, Marta Unzue, Nerea Nevado; Maite Zubieta, Oguiza (Mariana, min.78); Azkona, Clara Pinedo, Oihane (Elexpuru, min.71); y Yulema Corres (Paula Arana, min.46).

Alavés: Larqué; Carla Morera (Esther, min.86), Ohale, Elba, Camila Sáez; Gema; Carla Armengol (Fatima Pinto, min.86), Sara Carrillo (Ornella, min.73), Alba Aznar (Miku, min.73); Sanadri y Ane Miren (Lice Chamorro, min.67).

Árbitra: Martínez Madrona (Murcia). Amarillas a Oguiza (47’); y Camila Sáez (91’).

Goles: 1-0, min.95: Valdezate

Incidencias: Partido de la 25ª jornada de la Liga F, disputado en Lezama con mal tiempo y buen ambiente. Sofía Otero, galardonada con el Oso de Plata de la Berlinale por su actuación en la película «20.000 especies de abejas», ha realizado el saque de honor.

Alhama de Murcia, 1 - Real Sociedad, 1

No ha habido tantas emociones en los minutos finales en Guadalentín pero sí durante un partido con alternativas que ha podido ganar cualquiera de los dos rivales. La necesidad ha espoleado a un buen Alhama, que no se resigna y que con el empate sale momentáneamente de descenso, y la calidad y la paciencia han permitido rescatar un punto a la Real, que ha visto frustrada la posibilidad de un resultado mejor por la buena actuación de Laura bajo palos.

Quizá, precisamente, porque su situación no admite otra posibilidad, el equipo local ha entrado mejor al partido. Más intenso, más vertical, más decidido a marcar y hacerse con los puntos. A la Real le ha costado despegarse de su presión y ha habido que esperar más de veinte minutos para que mirara de frente a Laura. Luego lo ha hecho con ganas pero la guardameta local, lejos de amilanarse, se ha acabado convirtiendo en una de las principales responsables de que su equipo haya podido puntuar. Dos buenas intervenciones suyas han evitado que Andreia y Mirari adelantaran a la  Real y después ha sido la portuguesa la que ha enviado alto un chutazo desde fuera del área.

Apenas les había dado tiempo a las guipuzcoanas de lamentarse por esa última ocasión cuando, con poco más de cinco minutos por delante, el Alhama ha conseguido volver a dar un paso adelante. Y esta vez con acierto. Primero ha sido Marina Martí la que ha centrado desde la derecha para que Jade rematara alto y en la acción inmediatamente posterior, la hispano-guineana la que ha seervido desde la izquierda para que su compañera cabeceara el 1-0.

Ha habido que esperar hasta la vuelta de vestuarios para comprobar que la Real no se resignaba con el marcador, por muchos menos alicientes que pueda reservarle este final de curso en comparación con su rival. Las donostiarras han buscado la portería local con mejores formas y más intensidad aunque también han tenido que apoyarse en Lete, que en el primer tiempo ya había salvado el gol olímpico de Raquel, para evitar que alguna de las contras del Alhama ampliara la brecha. Laura tampoco se ha quedado atrás y en el 61 se lucía ante un zurdazo de Vanegas desde la frontal. Un cuarto de hora después no ha tenido nada que hacer ante Nerea Eizagirre, que definía a la perfección desde el corazón del área un centro de Amaiur.

Se ha abierto el partido en la recta final, con las murcianas buscando el gol que aliviara aún más su situación en la tabla y la Real queriendo marcharse con mejor sabor de boca pero el tiempo ha acabado sin que ninguno de los dos equipos pudiera volver a marcar.

Alhama de Murcia: Laura; Olivia Oprea (Adule, min.79), Lena, Judith, Carmen (Lucía Martínez, min.17); Aldrith (Nerea Vicente, min.46, Daniela; Marina Martí (Astrid, min.91), Andrea Carid (Kuki, min.9), Raquel; y Jade.

Real Sociedad: Lete; Allegra (Iraia, min.88), Etxezarreta, Vanegas, Izarne (Bernabé, min.88); Iris Arnáiz (Franssi, min.63); Amaiur, Andreia, Gemma, Nerea Eizagirre; y Mirari (Jensen, min.68).

Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Ha expulsado a Jade (85’) por doble cartulina amarilla.

Goles: 1-0 min.40: Marina Martí. 1-1, min.76: Nerea Eizagirre.

Incidencias: Partido de la 25ª jornada de la Liga F disputado en el José Kubala de Guadalentín. La Real ha vestido de negro.