El Barcelona celebra su octavo título de Liga en la reaparición de Alexia Putellas

Con su triunfo ante el Sporting de Huelva, resulta ya inalcanzable para el Real Madrid. Descalificadas en Copa, las catalanas han ganado esta temporada la Supercopa y se han clasificado por cuarta ocasión para la final de Champions.

Las blaugranas celebran uno de los goles que les han asegurado el título de Liga.
Las blaugranas celebran uno de los goles que les han asegurado el título de Liga. (LALIGA)

El Barcelona ya es campeón de Liga. Le han sobrado tres jornadas –cuatro, en realidad, porque tiene un partido por recuperar– para asegurarse el título por octava ocasión, cuarta de manera consecutiva y segunda que puede celebrar con pleno de victorias. De momento son 26 en 26 partidos; la última esta misma tarde ante el Sporting de Huelva (3-0), que ha aguantado 39 minutos con su puerta a cero pero ha acabado cumpliendo los pronósticos. Con los tres puntos sumados ante las onubenses, el Barcelona resulta ya inalcanzable para el Real Madrid. A las madrileñas les queda el consuelo de haber certificado la semana pasada su presencia, por tercer año consecutivo, en la Champions League, para la que también ha asegurado su billete el Levante. Los dos equipos pelearán ahora por hacerse con el segundo puesto, ahora en manos del Real Madrid, y disputar así una ronda previa menos.

Alexia Putellas recibe instrucciones antes de saltar al campo. LALIGA


La fiesta en el Johan Cruyff la ha redondeado la reaparición de Alexia Putellas. 299 días después de romperse el cruzado mientras estaba concentrada con la selección española para disputar la Eurocopa, la centrocampista catalana, elegida mejor jugadora del mundo los dos últimos años, ha vuelto a jugar. No pudo hacerlo el jueves, en la visita del Chelsea al Camp Nou, cuando la semifinal de Champions no pudo darse por ganada hasta el pitido final pero sí lo ha hecho esta tarde, cuando los goles de Laia Codina y Jana –en la recta final llegaría el tercero con la firma de Oshoala– sentenciaban el choque contra el Sporting para la hora de juego. Alexia ha saltado al campo a un cuarto de hora del final, en sustitución de Claudia Pina.

Una década de triunfos

El Barcelona es el gran dominador del fútbol estatal en la última década, una superioridad que ahora intenta extender al continente. De sus 22 títulos, solo uno lo consiguió antes de 2011. Fue la Copa de 1994, cuando el equipo ni siquiera estaba oficialmente integrado en la estructura del club blaugrana, del que es una sección oficial solo desde 2001. Dos años después ascendió a la Superliga con Natalia Astrain al frente pero antes de que llegara la época dorada que vive ahora todavía descendería para regresar definitivamente a la elite en 2008.

Tres años después, en 2011, alzó la Copa y desde entonces ha encadenado 21 victorias en trece años. Ocho Ligas, ocho Copas, cuatro Supercopas –las cuatro que se han disputado desde que se retomó la competición en 2020– y una Champions League, cuya final, con la del próximo tres de junio en Eindhoven, habrá disputado en cuatro de las cinco últimas ediciones. Al margen del torneo continental, en estos trece años solo se le han escapado diez de los treinta títulos que ha disputado: las Ligas de 2011 (Rayo), 2016 (Athletic), 2017, 2018 y 2019 (Atlético) y las Copas de 2012 (Espanyol), 2015 (Sporting de Huelva), 2016 (Atlético) y 2019 (Real).

En este tiempo, además, su superioridad ha ido aumentando. Si en sus dos primeras Ligas las distancias con sus rivales fueron mínimas –uno y dos puntos sobre el segundo clasificado, en ambos casos el Athletic– en los últimos años han sido demoledoras, hasta el punto de que el título ha quedado decidido con semanas de antelación. Incluso ha acabado la Liga imbatido, algo que ya había sucedido en alguna ocasión anterior, y, por primera vez, la temporada pasada lo hizo con pleno de victorias: treinta en treinta jornadas, en las que marcó 159 goles y apenas encajó once. En 2021, además, estableció la mayor diferencia respecto al segundo clasificado, obteniendo 25 puntos más que el Real Madrid.

Cerró ese año, además, con póker de triunfos al imponerse en todas las competiciones que disputó: Liga, Copa, Champions y Supercopa. No pudo repetir el año pasado y tampoco podrá hacerlo en 2023 tras su descalificación copera por alineación indebida ante Osasuna en el partido de octavos de final pero ya lleva dos, Liga y Supercopa, y el próximo tres de junio intentará que sean tres.

El descenso es cosa de seis

Donde no acaban de aclararse las cosas es en la pelea por la permanencia. La ha asegurado matemáticamente el Athletic en esta 27ª jornada gracias a su triunfo ante el Levante Las Planas, precisamente uno de los equipos que siguen en peligro, aunque las rojiblancas ya estaban virtualmente salvadas con sus victorias frente a Alhama y Alavés.

Por debajo del Athletic, la clasificación deja una fotografía muy similar a la de hace una semana, con seis equipos peleando por evitar dos puestos de descenso, de los que solo Betis y Alhama han podido sumar, apenas un punto, este fin de semana. Con ya solo tres jornadas por delante, el equipo verdiblanco es el mejor situado con 24 puntos. Veinte tienen Sporting de Huelva, Levante Las Planas y Villarreal, 19 el Alhama y 18 el Alavés, que sigue ocupando el último puesto de la clasificación pero todavía tiene la 14ª plaza a tiro.