Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Ibai Meoki dice adiós al balonmano profesional cuando finalice la presente temporada

A sus 34 años, Ibai Meoki ha decidido abandonar las pistas como balonmanista profesional. El de Doneztebe ha tenido una dilatada carrera defendiendo los colores del Erreka, San Antonio, Anaitasuna –en tres etapas– y los alemanes Searlouis y Eisenach.

Ibai Meoki se retirará defendiendo la camiseta de Anaitasuna, club en el que ha estado durante tres etapas.
Ibai Meoki se retirará defendiendo la camiseta de Anaitasuna, club en el que ha estado durante tres etapas. (HELVETIA ANAITASUNA)

Ibai Meoki dejará las pistas como profesional cuando finalice la presente temporada. El jugador de Doneztebe, a sus 34 años, ha prolongado una extensa carrera que le ha llevado a jugar la Asobal y también la segunda división alemana.

El jugador ha reconocido que ha albergado dudas en el último momento. «Al principio de la temporada, ya tenía tomada la decisión, pero, según se ha ido acercando el momento de dar el paso, me ha costado. Al final, son muchos años y me da pena dejarlo, sobre todo, por el buen ambiente que se respira en el equipo», ha explicado.

En todo caso, ha puntualizado que «creo que he tomado la decisión correcta, porque hay veces que se debe saber cerrar etapas, aunque cueste», ya que en Anaitasuna «he vivido experiencias inolvidables y momentos increíbles».

«Prácticamente, me he desarrollado en este club y he tenido la suerte de conocer a verdaderos amigos. Anaitasuna siempre será para mí un sitio de grandes emociones y recuerdos», ha añadido.

Meoki ha jugado en la entidad blanquiverde hasta en tres etapas diferentes. Creció como balonmanista en el equipo de su localidad, el Erreka, donde estuvo hasta edad juvenil.

Con 17 años se trasladó a Iruñea tras ser fichado por el San Antonio, donde jugó en el filial durante dos años y medio hasta que recaló como cedido en Anaitasuna cuando este jugaba en División de Honor B, permaneciendo temporada y media.

Más tarde pasó a formar parte de la primera plantilla del San Antonio, donde estuvo dos campañas para, con la desaparición de dicho equipo, regresar a Anaitasuna, ya en la catgoría de Asobal por espacio de tres ejercicios.

Posteriormente, hizo las maletas en dirección a tierras germanas para jugar en la segunda división de la Bundesliga, un par de años con el HG Saarlouis y uno más en las filas del ThSV Eisenach.

Última etapa en Anaitasuna

Regresó a Iruñea en la campaña 2018-19 para defender ya de manera ininterrumpida la elástica verdiblanca. Suma cerca de 300 partidos en Asobal –más de 220 con Anaitasuna–, en los que ha anotado casi 400 goles a lo largo de 12 cursos. En Alemania disputó 97 encuentros, marcando 224 dianas.

Helvetia Anaitasuna pierde así a otro de sus buques insignia, tras el anuncio de la retirada de Carlos Chocarro. Meoki se ha referido a ello, asegurando que «bajas sensibles hay todos los años, pero el equipo siempre se rehace. Hay jugadores preparados para asumir los roles de los que nos vamos y hay calidad de sobra en el equipo».

Su técnico, Quique Domínguez, ha reconocido que «me encantaría que siguiese con nosotros, al menos, un año más», pero que entiende «los motivos que le llevan a retirarse». «Ya lo estoy echando de menos», ha aseverado.

Puestos a definirlo, el preparador gallego ha recogido las palabras que sobre el de Doneztebe expuso otro técnico, David Pisonero. «Él dijo en la previa del partido contra el Recoletas Atlético Valladolid que Ibai es uno de esos jugadores oscuros para la mayoría, pero absolutamente fiable e imprescindible para los entrenadores, porque da mucho más de lo que parece. Y yo no puedo estar más de acuerdo con esas palabras», ha declarado.

Por su parte, la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, le ha agradecido a Meoki su prolongada vinculación con Anaitasuna. «Has sido una parte muy importante de nuestro equipo y te vamos a echar mucho de menos, porque has demostrado con creces que eres esa pieza que nunca falla y que hace que todos los demás vean en ti cómo se debe defender la camiseta», ha valorado.

Como muestra de agradecimiento por su fidelidad, le ha hecho entrega de una fotografía enmarcada, además de un pañuelo sanferminero.

Con el adiós de Meoki y Chocarro ya son cuatro las bajas anunciadas por el club iruindarra, pues a ellos hay que sumar las marchas del brasileño Arthur Pereira y del portugués Joao Pinto.

En el otro lado de la balanza, Anaitasuna ha confirmado las renovación de Nicolás Bonanno, Edu Fernández, Marcos Cancio y Álvaro Gastón.