Ramón Sola

Kai Nakai sale de la trampa de Artolazabal y Ortuzar busca caza mayor citando a GKS

«Entiendo a la chavala. Tiene que ver con nuestro pasado de cierto matonismo. Es como con las txosnas de GKS». Andoni Ortuzar (PNV) ha acabado elevando a categoría general el episodio de la participación de Kai Nakai en un podcast de la candidata Artolazabal, salpicando de paso al sector musical.

Artolazabal y Kai Nakai, en el anuncio del podcast que da origen a este debate.
Artolazabal y Kai Nakai, en el anuncio del podcast que da origen a este debate. (NAIZ)

La participación de la cantante vasca Kai Nakai, popularísima en las redes sociales por sus versiones en euskara de temas mundialmente famosos, en un podcast de la candidata jelkide en Gasteiz, Beatriz Artolazabal, había generado un cierto de debate la pasada semana en esos ámbitos. Pero este martes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lo ha introducido en la arena política y lo ha elevado de categoría al hablar de «pasado de cierto matonismo» y citar incluso a GKS.

Para empezar por el principio, la pasada semana Artolazabal inauguró un podcast electoral en el que tenía como invitada a Kai Nakai, en un breve diálogo en el que básicamente intercambiaban halagos.

 

Por el contexto y el contenido, el producto fue interpretado por muchas personas como un apoyo expreso de la cantante a la candidata. Y en redes las primeras críticas, que no iban mucho más allá, se agudizaron al recordársele a Kai Nakai la intervención de la Policía Local en el gaztetxe de Gasteiz, prohibiendo unos conciertos y deteniendo al técnico de sonido.

Así las cosas, la cantante emitió este fin de semana un comunicado en el que pedía «disculpas» por el «malentendido». Apoyaba la labor del gaztetxe, reivindicaba sus valores feministas y añadía que «no era mi intención involucrarme en ninguna campaña política ni mezclarme con ningún partido político». Este es el comunicado íntegro.

 

Todo parecía aclarado con este mensaje, pero el PNV ha visto ocasión de sacar tajada por otro lado. Primero fue la propia Artolazabal quien salió a la palestra para reinterpretar a su modo el comunicado de la joven cantante. En su opinión, lo que quedaba probado con la aclaración no era que Kai Nakai no pide el voto para ella, sino que «no hay libertad en este país».

 

 

Ese caldo lo ha engordado aún más este martes Andoni Ortuzar, al ser preguntado por el tema en Radio Euskadi: «Entiendo a la chavala. Tiene que ver con el pasado nuestro, tantos años negros han dejado secuelas de sectarismo, de cierto matonismo», ha dicho.

Tras ello, además, ha extraído una conclusión general señalando a parte de la escena musical vasca: «Nuestras juventudes han intentado un montón de veces organizar fiestas con grupos de moda musicales de Euskadi y siempre nos han dicho que no porque temían las consecuencias después. Hay una parte del sector musical vasco que tiene este problema».

«Es como pasa con las txosnas de fiestas, no es que no le den permiso a EGI, es que tampoco se lo dan a los que eran anteayer correligionarios suyos, como son los de GKS», ha concluido el líder del EBB.

Como demostración de que el PNV todavía ve juego en este asunto, este artículo del todavía alcalde, Gorka Urtaran, en ‘Noticias de Navarra’, donde también carga contra la aclaración de Kai Nakai sin ningún disimulo: «El proceso de respuesta de la artista es muy revelador de lo que representan unos y otros. El PNV y Bildu. (...) Unos son el grupo de transmite seguridad, confianza y confort al sujeto experimental, que siente así mayor libertad e independencia para decir lo que piensa aun no estando de acuerdo con el grupo; mientras que los otros siguen siendo una organización que destila intolerancia y temor para tener sumisa a la gente que no actúa o piensa como ellos».

Todo ello en contraste con este tuit de la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, que remarca que «respeto la libertad de expresión de Kai Nakai y así se lo he hecho saber estos últimos días».