Izaro Izu

«Les debe ser muy duro vivir en España»; Marta Sánchez se pica con la afición de Osasuna

La doble interpretación del himno español en la final de Copa fue recibida por aficionados de Osasuna con pitos y la cantante Marta Sánchez, que la entonó primero, no ha podido ocultar su cabreo: «Debe ser muy duro vivir en un país en el que no estás a gusto»

Marta Sánchez, en la Cartuja, donde había pocos todavía pero suficientes para pitar y abuchear el himno.
Marta Sánchez, en la Cartuja, donde había pocos todavía pero suficientes para pitar y abuchear el himno. (RFEF)

El himno español fue pitado dos veces en la final copera del pasado sábado en la Cartuja de Sevilla: cuando se emitió por megafonía justo antes del partido a la llegada de Felipe de Borbón y un par de horas antes, en el concierto previo, esta vez entonado por la cantante española Marta Sánchez, que hizo una versión que incluye letra. Esta vez los silbidos no han trascendido tanto como en ocasiones anteriores, pero Sánchez se ha picado. Y ha dicho a Europa Press que cantar ese himno «es algo que me encanta hacer y que me siento muy orgullosa de haber hecho. Creo que es muy bonito, me siento muy española y me gusta cantarlo, y más si le he puesto música y letra».

La información apunta que su 57 cumpleaños se ha visto «ensombrecida» por esos abucheos. La cantante admite «tristeza». Pero a continuación ha tomado un tono entre condescendiente e impositivo: «Siento pena por ellos porque debe ser muy duro vivir en un país en el que no estás a gusto. Pero yo sí estoy muy a gusto y estoy muy orgullosa de ser española».

Poniendo en contexto lo ocurrido, Marta Sánchez no pasa los mejores momentos de popularidad, así que su intervención fue una de las primeras de un concierto que arrancó dos horas y media antes del partido. A esa hora apenas un millar de aficionados rojillos estaban en las gradas, y el resto (un total de 25.000) prefirió esperar en el exterior a la llegada del autobús del equipo. No obstante, entre ese millar de personas fueron muy patentes los silbidos a la versión de Sánchez, que entre otras cosas dice: «Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón/ y no pido perdón./ Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí/ honrarte hasta el fin».

Posteriormente, la interpretación del himno fue silbada también a la llegada del monarca español y su hija, como destacaron los medios españoles. En ese momento se alzaron en las gradas que ocupaban la afición de Osasuna ikurriñas y banderas navarras, así como algunos símbolos de ‘Etxera’.

 

Para quienes no la conozcan, Marta Sánchez es una cantante madrileña que triunfó a finales de los 80 como vocalista del grupo ‘Olé olé’, y que luego disparó su popularidad con un posado en ‘Interviú’ y la actuación ante los soldados españoles que participaban en la Guerra del Golfo, en la fragata Numancia.

Un momento impagable de patriotismo español, militarista y machista, en la Nochebuena de 1990.

 

En 2018 Marta Sánchez decidió además poner letra al himno español e interpretarlo en sus conciertos, en una acción que fue muy saludada tanto desde el PP como desde Ciudadanos, y criticada desde formaciones de izquierda española.

En los prolegómenos de esta final, los llamamientos a no pitar el himno español habían estado liderados por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que dijo en televisión que a él desde pequeñito su padre le había enseñado a cantarlo de pie.