Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Ganar al Almería, requisito indispensable de Osasuna para empezar a hacer cuentas

Quince puntos en juego para ponerle la guinda al pastel. Osasuna está a tres de la ansiada séptima plaza que podría traer consigo disputar competición europea la próxima campaña. El comienzo del sueño pasa por ganarle al Almería.

Iker Muñoz puede volver a disponer de una nueva oportunidad para saltar de inicio.
Iker Muñoz puede volver a disponer de una nueva oportunidad para saltar de inicio. (OSASUNA)

Tras la resaca copera, Osasuna ya se plantea otras metas con las que poner el broche de oro a una meritoria temporada. La escuadra navarra tiene a tiro el séptimo puesto que podría permitirle disputar un torneo continental el curso próximo.

Ello pasa por derrotar al Almería (El Sadar, sábado, 16.15, DAZN), como primer paso para volver a ilusionar a la parroquia rojilla con otro nuevo sueño que también parecía inalcanzable al comienzo de la temporada.

«Si somos capaces de abrir la puerta, va a haber más cosas ilusionantes, pero todo pasa por ganar al Almería, a partir de ahí empezaremos a hacer cuentas. Por eso le damos la importancia que tiene», ha puesto como condición el preparador osasunista, Jagoba Arrasate.

Las opciones rojillas aumentarían, caso de que el Barcelona fuese sancionado por la UEFA con motivo del caso Negreira, si bien la opción de que el Sevilla gane la Europa League y se clasifique en determinadas posiciones puede suponer un factor negativo.

Las cuentas de la lechera de nada van a servir si primero Osasuna no cambia el chip copero y se pone en modo Liga para doblegar a un adversario que aterriza en Iruñea con la necesidad de sumar, al estar a solo dos puntos de los puestos de descenso.

Solo en una ocasión ha perdido Osasuna en El Sadar cuando se ha medido a las diferentes versiones institucionales del Almería y fue la última vez que el cuadro andaluz visitó el estadio iruindarra en Primera.

A Arrasate le preocupa la «velocidad» de su inmediato rival. «De medio campo hacia adelante es un equipo muy vertical, en transiciones hace mucho daño, valiente, se asocia y durante la temporada ha mostrado dos caras, en casa y fuera», ha explicado.

El de Berriatua cuenta con todos sus efectivos, a excepción de los lesionados Darko y Nacho Vidal, y es muy factible que dé más oportunidades a los que no jugaron en La Cartuja y a las últimas incorporaciones de canteranos de Tajonar.

El Almería, con apuros

El míster vizcaino es consciente de que el Almería llega apretado por la clasificación. «Se están jugando muchísimo y me ocupa un poco que están en buen momento y que es un rival muy peligroso, por eso necesitamos estar muy bien», ha avisado.

En ese sentido, Arrasate ha confiado en someter al equipo andaluz «teniendo el balón y terminando las acciones», a la par que controlando a los futbolistas más veloces de un Almería que hace mucho daños en sus rápidas salidas.

Como no podía ser de otro modo, también se ha referido a lo que aconteció hace una semana. «Hemos creído de verdad que podemos ganar una final al Real Madrid, hemos llegado hasta ese punto», ha señalado respecto a la final copera.

Y ahora se trata de aprovechar ese impulso para el tramo final liguero. «Si hemos llegado ahí, tenemos que intentar mantenernos, ese es el trabajo mental, que tengamos confianza y humildad de saber que, si estamos a ese nivel, podemos competir con cualquiera. Después de jugar un partido de ese nivel, necesitamos tener esa capacidad de concentración», ha motivado a los suyos.

Y todo ello con la ayuda de la afición. «Estoy convencido de que mañana será un reencuentro muy bonito. Ellos nos van a apoyar y nosotros estamos deseando brindarles esa victoria. Todos empezaremos a hacer números, pero primero hay que abrir la puerta», ha insistido.

Póster conmemorativo

Como agradecimiento por el apoyo recibido en La Cartuja y a lo largo de toda Nafarroa, Osasuna regalará un póster conmemorativo a todos los asistentes al encuentro frente al Almería.

En él se puede ver una imagen de la plantilla y cuerpo técnico sobre el césped del estadio sevillano a la conclusión de la final copera y con la incombustible afición rojilla como fondo de la instantánea.

La entrega se realizará a la conclusión del envite contra el conjunto andaluz, cuando los aficionados abandonen El Sadar. Asimismo, socios y simpatizantes del club podrán disponer de otro ejemplar a partir de la semana que viene, cuyo procedimiento de recogida será comunicado por el club.

Asimismo, a las 16.00 se proyectarán en los videomarcadores imágenes con los momentos vividos en el duelo de La Cartuja y posteriormente los jugadores saltarán al campo bajo los acordes de una versión especial del himno de Osasuna, interpretada con guitarra, violín y violoncello.

A continuación, el presidente, Luis Sabalza, acompañado de la socia más antigua de la entidad, María Pilar Cía, ofrecerán a los aficionados el trofeo recibido como subcampeones coperos.