Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real ha demostrado que ya está capacitada para ganar a los equipos de nivel Champions

A falta de enfrentarse ante el Atlético y Sevilla, ha derrotado esta temporada a Manchester United, a los andaluces, Real Madrid y Barcelona cuando en las tres temporadas anteriores sólo había ganado un partido en Liga a los cuatro equipos que han jugado la máxima competición las últimas temporadas.

Imanol aseguró la continuidad de Zubimendi en la Real y Le Normand desquició a Lewandowski.
Imanol aseguró la continuidad de Zubimendi en la Real y Le Normand desquició a Lewandowski. (Lluis GENE/AFP)

La victoria de la Real el sábado en Barcelona poco después de imponerse al Real Madrid en Anoeta confirma la progresión experimentada esta temporada, que le ha permitido competir y ganar a los equipos de nivel Champions League en el camino que le debe conducir a jugar esta competición la próxima campaña.

Era la asignatura pendiente de la Real, competir con los equipos de mayor nivel. En las tres temporadas anteriores, a pesar de clasificarse para la Europa League, el equipo blanquiazul sólo fue capaz de ganar el primero de los 24 partidos jugados contra los equipos que se han clasificado estos años para la Champions –Barcelona. Real Madrid, Atlético Madrid y Sevilla– al imponerse a los rojiblancos en Anoeta (2-0).

También ganó al Atlético por el mismo resultado el año pasado en la Copa, competición en la que los de Imanol superaron en su camino al título por 3-4 a un Real Madrid repleto de suplentes en las posiciones más retrasadas.

En los otros 23 partidos de Liga contra los cuatro equipos de más presupuesto de la Liga sólo sumó ocho empates y quince derrotas, de la misma manera que no fue capaz de ganar a Napoli, Manchester United, Mónaco y Leipzig en los ocho encuentros de Europa League con clubes de mayor presupuesto.

Victorias muy meritorias

Esta temporada, sin embargo, la Real ha sido capaz de competir con todos los grandes y ha ganado en Old Trafford (0-1), en Sevilla (1-2), en el Camp Nou tras 32 años sin conseguirlo (1-2) y al Real Madrid en Anoeta (2-0).

Además ha empatado en el Bernabéu y en Anoeta contra el Atlético de Madrid y la Roma, compitió muy bien en el campo donostiarra contra el Barcelona, al que también plantó cara en la Copa pese a quedarse con diez en el primer tiempo por la expulsión de Merino. Sólo dos errores provocaron su derrota en Roma y el Manchester United no pudo ganar por más de un gol en Anoeta para arrebatar la primera plaza a la Real.

Estos resultados refuerzan las opciones de los blanquiazules en un final de temporada en el que tienen que jugar en el campo del Atlético de Madrid y en Anoeta contra el Sevilla en las dos últimas jornadas.

Imanol destacó ese aspecto

Imanol destacó los resultados de su equipo ante los grandes tras ganar en el Camp Nou: «Es una gran alegría. Estos chicos nos dicen que quieren entrar en la historia haciendo algo grande. Para hacerlo tienes que ganar a los grandes, hemos ganado al Manchester United, al Real Madrid y al Barcelona y por ganas no va a ser. Dije que si queríamos ser cuartos había que ganar partidos así y lo hemos conseguido».

A pesar de la victoria, conseguida además con rotaciones sin jugadores que habrían jugado probablemente si se dilucidara la Champions en ese partido, el oriotarra señaló que sólo podían disfrutar los aficionados: «Nosotros no tenemos tiempo, pese a ser muy grande lo que hemos hecho, porque hay que darle continuidad. Quedan tres partidos. No es el momento de disfrutar, sino de recuperar porque el martes tenemos un gran encuentro. Queremos un gran premio y para eso hay que dar continuidad a lo conseguido en el Camp Nou. Tienen que disfrutar los aficionados, pero nosotros no. Ya llegará el momento de hacerlo».

Del partido dijo que «era complicado ganar aquí por el equipazo que teníamos enfrente. Independientemente de que habían conseguido el título y han estado celebrándolo, que es verdad que algo nos ha beneficiado, había un rival superpoderoso. Sabíamos el resultado del Villarreal, pero ya dije que nos íbamos a confundir si estábamos pendientes de los demás. Hemos jugado un gran partido. Habían encajado dos goles aquí y nosotros, además de marcar dos, hemos tenido ocasiones muy claras».

«Zubimendi va a seguir»

Imanol eliminó dudas sobre el futuro de Zubimendi ante dos preguntas de periodistas catalanes sobre el donostiarra: «Va a seguir porque sé lo que piensa, sé lo que quiere y no tengo duda de que Martín quiere jugar la Champions con nosotros el año próximo. Tiene contrato, quiere seguir en la Real, está en el mejor sitio para seguir creciendo y él quiere estar con nosotros».

El oriotarra dejó claro que «el objetivo es pelear por la cuarta posición para entrar en Champions y esto nos acerca un poco más, pero hay que darle continuidad. Tenemos que jugar contra dos equipos de Champions y con un Almería que se juega la vida y debemos hacer nosotros el partido de Champions».

La Real preparará el partido del martes a las 19:30 en Anoeta contra el Almería este lunes a las 12.00 a puerta cerrada e Imanol espera recuperar a David Silva. No podrán jugar Zubeldia e Illarramendi por acumulación de amonestaciones y Brais Méndez por lesión.

Resultados ante equipos de nivel Champions

Temporada 2019-20

Real, 2, Atlético, 0
Sevilla, 3; Real, 2
Real Madrid, 3, Real, 1
Real, 2; Barcelona, 2
Real Madrid, 3; Real, 4 (Copa)
Barcelona, 1; Real, 0
Real, 1; Real Madrid, 2
Real, 0; Sevilla, 0
Atlético, 1; Real, 1

Dos victorias, una en Copa, tres empates y cuatro derrotas. 13 goles a favor y 15 en contra.

Temporada 2020-21

Real, 0; Real Madrid, 0
Real, 0; Napoli, 1 (Europa League)
Napoli, 1; Real, 1 (Europa League)
Barcelona, 2; Real, 1
Real, 0, Atlético, 1
Sevilla, 3; Real, 2
Real, 1; Barcelona, 1 (Supercopa)
Real, 0; Manchester United, 4 (Europa League)
Manchester United, 0; Real, 0 (Europa League)
Real Madrid, 1, Real, 1
Real, 1; Barcelona, 6
Real, 1; Sevilla, 2
Atlético, 2; Real, 1

Ninguna victoria, cinco empates y ocho derrotas. Nueve goles a favor y 24 en contra.

Temporada 2021-22

Barcelona, 4; Real, 2
Real, 0; Sevilla, 0
Real, 1; Monaco, 1 (Europa League)
Atlético, 2; Real, 2
Monaco, 2; Real, 1 (Europa League)
Real, 0; Real Madrid, 2
Real, 2, Atlético, 0 (Copa)
Leipzig, 2; Real, 2 (Europa League)
Real, 1; Leipzig, 3 (Europa League)
Real Madrid, 4, Real, 1
Sevilla, 0; Real, 0
Real, 0; Barcelona, 1
Real, 1, Atlético, 2

Una victoria en Copa, cinco empates y siete derrotas. 13 goles a favor y 23 en contra.

Temporada 2022-23

Real, 1; Barcelona, 4
Real, 1, Atlético, 1
Manchester United, 0; Real, 1 (Europa League)
Real, 0; Manchester United, 1 (Europa League)
Sevilla, 1; Real, 2
Barcelona, 1; Real, 0 (Copa)
Real Madrid, 0, Real, 0
Roma, 2; Real, 0 (Europa League)
Real, 0; Roma, 0 (Europa League)
Real, 2; Real Madrid, 0
Barcelona, 1; Real, 2

Cuatro victorias, tres empates, tres derrotas, nueve goles a favor, once en contra

Pendientes
Atlético-Real
Real-Sevilla