NAIZ

García Albiol (PP), de repudiado por el resto a mayoría absoluta abrumadora en Badalona

Uno de los resultados más impactantes de este 28M en Catalunya ha sido el de Badalona, por la abrumadora victoria del candidato del PP Xavier García Albiol, que ha vivido los últimos ocho años repudiado por el resto de grupos. ¿Qué ha pasado? Este es el recorrido en la última década.

Xavier García Albiol, atiende a medios a su llegada a la Junta Directiva del PP, este martes en la sede de Génova.
Xavier García Albiol, atiende a medios a su llegada a la Junta Directiva del PP, este martes en la sede de Génova. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

El candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, consiguió la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado domingo, recuperando de esta forma la vara de alcalde, sumando nada menos que 18 concejales sobre 27. Será la tercera vez de Albiol al frente del Consistorio badalonés, después de varios años de volantazos políticos en esta ciudad catalana.

2011: Sorpasso en el «cinturón rojo»

La primera legislatura de Albiol como alcalde, entre 2011 y 2015, fue la más estable de los últimos años, y a la vez una de las más polémicas. Tras 28 años de gobiernos del PSC, el PP conseguía el sorpasso en una de las plazas más importantes del «cinturón rojo» de Barcelona aterrizando con un discurso que le había labrado acusaciones de «xenofobia».

Concretamente, en 2010, cuando aún no era alcalde, ICV-Verds denunció a Albiol por repartir unos panfletos en lo que se vinculaba la delincuencia en la ciudad con los gitanos rumanos.

En 2018, el Consejo de Europa criticó el discurso xenófobo tanto de Javier Maroto como del propio García Albiol por considerar que fomentaban «sentimientos xenófobos y racistas». Al igual que le ocurrió a Maroto en Gasteiz, un pacto multipartidt evitó que el PP de Albiol repitiera mandato en 2015.

2015: «Limpiando Badalona» y primer cordón sanitario

Albiol acudió a las elecciones de 2015 bajo el lema «Limpiando Badalona», que se entendió como una proclama contra la inmigración, y que el entonces alcalde presentó como lucha contra «la delincuencia y el incivismo».

Aunque la Audiencia de Barcelona confirmó su absolución de un delito de provocación al odio y a la discriminación en 2014, los comicios del año siguiente marcaron un antes y un después en la política betulense. Gracias al pacto entre Guanyem Badalona (plataforma que contaba con el apoyo de la CUP y Podemos, entre otros), el PSC, ERC e ICV-EUiA, Dolors Sabater, miembro de la primera candidatura, se convertía en nueva alcaldesa de la ciudad, desbancando a un Albiol que, a pesar de ser primera fuerza con 10 concejales, se había quedado a cuatro de lograr la mayoría absoluta.

Sin embargo, tras ese pacto imposible que aplicó un «cordón sanitario» a Albiol, la inestabilidad política comenzaba a asomar en Badalona. En 2018, el PSC retiró su apoyo a Sabater y aprovechó la oferta de PP y Ciudadanos para hacerse con la alcaldía tras una moción de censura a la hasta entonces alcaldesa.

A pesar de lograr seis ediles menos que Albiol, Àlex Pastor fue proclamado alcalde a diez meses de terminar las elecciones con los votos del PP. Todo con el objetivo de apartar a Sabater del Gobierno local.

2019: Tercera victoria, de nuevo sin premio

Las elecciones de 2019 reafirmaron, una vez más, la fuerza de Albiol en Badalona, donde consiguió 11 concejales, uno más que cuatro años atrás. También Guanyem Badalona en Comú, que sumó a ERC a su plataforma, pasó de cinco a siete concejales. El PSC, tercero en los comicios con seis representantes, descartó volver a investir a Sabater como alcaldesa y propuso a Pastor como alcaldable a pesar de estar muy alejado de la mayoría absoluta.

Con una jugada similar a la que había hecho Albiol meses atrás y calificando su postura como un «gesto de responsabilidad», GBeC retiró la candidatura de Sabater y apoyó a Pastor, dejando de nuevo al representante del PP sin cargo.

Pero en abril de 2020, en plena pandemia, se vivió un episodio que volvía a poner a Badalona en el mapa: Álex Pastor dimitía después de ser arrestado por los Mossos cuando conducía con síntomas de embriaguez. Al alcalde también se le acusó de atentado contra la autoridad por encararse a los agentes, a uno de los cuales llegó a morder.

El incidente provocó la dimisión delPastor y, dos semanas más tarde, Albiol volvía a erigirse como alcalde por haber liderado la fuerza más votada, debido a la falta de acuerdo entre el resto de fuerzas. Aunque la alegría duraría poco en el PP, ya que en octubre de 2021 PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts registraron una moción de censura contra Albiol por su aparición en los «papeles de Pandora». Rubén Guijarro, del PSC, se convertía así en el cuarto alcalde de Badalona en una sola legislatura, incluyendo a la interina Aïda Llauradó.

2023: Mayoría absoluta

Las elecciones de 2023 han servido para que las urnas hayan dado a Albiol una mayoría absoluta apabullante en Badalona, logrando 18 de los 27 concejales en liza y el 55,63% de los votos. De esta forma, Badalona, cuarta ciudad catalana por población, se convierte en el bastión más importante del PP en Catalunya.