NAIZ

Albiol recupera la Alcaldía de Badalona por la falta de acuerdo entre PSC y Guanyem

Los grupos municipales de ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat han apoyado a la candidata de Guanyem, pero el PSC ha votado a su candidato al no alcanzar un acuerdo sobre el periodo para intercambiar la Alcaldía. Xavier García Albiol ha salido elegido al ser el más votado en las elecciones de hace un año.

Xavier García Albiol posa sonriente con la vara de mando de la Alcaldía de Badalona. (@Albiol_XG)
Xavier García Albiol posa sonriente con la vara de mando de la Alcaldía de Badalona. (@Albiol_XG)

El miembro del PP Xavier García Albiol ha recuperado este martes la Alcaldía de Badalona después de que ningún otro candidato ha logrado reunir los 14 votos de la mayoría absoluta del pleno, por lo que ha sido investido al haber sido el más votado en las elecciones municipales de hace un año.

Albiol, que ya fue alcalde entre 2011 y 2015 –volvió a ser el más votado en 2015 y en 2019, pero acuerdos entre otros partidos le dejaron fuera de la Alcaldía–, ha recibido el apoyo de los 11 concejales del PP, mientras que la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem) ha cosechado diez votos, y Rubén Guijarro del PSC, seis.

El resto de grupos municipales ha estado negociando hasta el último momento para tratar de evitar que Albiol fuera alcalde, pero finalmente no han logrado consensuar un candidato.

El PSC propuso este lunes a Sabater apoyar su investidura si Guijarro asumía la Alcaldía dentro de un año y medio, pero Guanyem quería el cargo por dos años y que el PSC lo ocupara uno, y finalmente no ha firmado el acuerdo porque no incluía una cláusula para consultarlo en asamblea y porque se planteó demasiado tarde, según Sabater.

Ante la negativa de Guanyem a firmar el acuerdo, el PSC ha decidido finalmente presentar la candidatura de Guijarro –a quien han votado los seis ediles–, en un pleno que se ha celebrado después de la dimisión del exalcalde Alex Pastor (PSC) tras ser detenido presuntamente conduciendo ebrio durante el confinamiento.

Los grupos municipales de ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat han apoyado a Sabater, porque así lo establecía el acuerdo que ellos sí han firmado, pero han cargado contra la exalcaldesa y su formación por no haber aceptado esta propuesta para impedir que Albiol accediera al cargo de nuevo.

Albiol, que ha besado la vara de alcalde, ha asegurado tras su investidura que gobernará para todos los vecinos de Badalona y buscando el consenso con el resto de grupos municipales, también para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus: «Soy más militante de Badalona que de mi partido», ha proclamado.

Reproches entre partidos

Después del pleno, Sabater ha dicho en rueda de prensa que no deben focalizarse las culpas en una persona u organización, sino que se trata de un fracaso colectivo del global de la negociación entre los grupos de progreso, que ahora deben encarar el reto colectivo de reconstruir confianzas entre ellos de cara al futuro, según ella.

Guijarro ha garantizado que el PSC ha hecho todo lo que ha estado en su mano para tratar de alcanzar un acuerdo, y ha descartado lanzar reproches contra Guanyem y su candidata: «Es la propia realidad la que pone delante del espejo la actuación de Sabater».

Desde ERC, Àlex Montornés ha asegurado en el pleno que su grupo municipal retira la confianza a Sabater, aunque cree que las izquierdas deberán entenderse en el futuro, y ha dicho a Albiol que es alcalde «no tanto por mérito suyo, sino por los desméritos de las fuerzas de izquierda y de progreso».

La que ha sido alcaldesa accidental hasta la investidura de Albiol y líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó, ha pedido la dimisión de Sabater: «Estamos ante un suicidio político. Es una vergüenza no haber podido llegar a un acuerdo por solo seis meses de repartirse la Alcaldía», ha dicho.

El concejal de JxCat David Torrents ha hecho un llamamiento al resto de formaciones a «ser inteligentes, porque llegan tiempos difíciles» y deberán entenderse, por lo que les ha pedido que en 2023 se pueda trabajar para articular el ejecutivo que en esta ocasión no ha sido posible cerrar.

El pleno se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN), y no en el Ayuntamiento, para asegurar las distancias de seguridad por el coronavirus entre concejales, que han tenido que asistir presencialmente para introducir su voto en la urna para escoger al nuevo alcalde.