NAIZ

Ortuzar confirma que el PNV presentará la candidatura de Mendoza a diputada general de Gipuzkoa

Andoni Ortuzar ha reiterado que presentarán la candidatura de Eider Mendoza a diputada general de Gipuzkoa a pesar del claro triunfo de la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte. De hecho, ya ha arrancado las conversaciones con el PSE y también con el PP y Elkarrekin Podemos.

Andoni Ortuzar, tras conocer los resultados electorales.
Andoni Ortuzar, tras conocer los resultados electorales. (Raul BOGAJO | FOKU)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado que la formación jeltzale presentará la candidatura de Eider Mendoza a diputada general de Gipuzkoa. En una entrevista en Radio Euskadi, lo ha confirmado y ha apuntado que «será designada la que más votos obtenga el día de la votación, como ha sido toda la vida».

En ese sentido, ha argumentado que EH Bildu hará lo mismo en otras instituciones. «Nosotros somos conscientes de que aún habiendo sido la lista más votada vamos a perder alguna Alcaldía porque Bildu va a tener más votos tras hacer acuerdos con otros», ha dicho.

En la entrevista también se ha referido al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien pidió ayer al resto de partidos «cierta deportividad democrática» para que se respete la voluntad de los electores.

Ortuzar le ha respondido a EH Bildu que «se aplique esa misma tesis en Iruñea y otros sitios como Zalla». A pesar de ello, el presidente del PNV, integrado en Geroa Bai, ha querido remarcar que «tiene claro que entre dar la alcaldía a UPN o a Joseba Asiron (candidato de EH Bildu), apoyará a Joseba Asiron».

Ya ha hablado con el PP

En Juntas Generales de Gipuzkoa, el resultado dejó a EH Bildu como claro ganador con 22 escaños, PNV segundo con 17 y PSE tercero con 7. Elkarrekin Podemos suma dos y el PP, uno. La dirección jeltzale ya comenzó este lunes por la tarde las conversaciones con el PSE para reeditar el pacto global en los ayuntamientos y diputaciones.

Sin embargo, en el caso de la Diputación de Gipuzkoa, necesitará el apoyo del PP. Un apoyo que el presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ya le ofreció «para desalojar a Bildu».

Ortuzar, esta mañana, ha confirmado que también ha hablado ya con Elkarrekin Podemos y el PP sobre las instituciones en que PNV y PSE no tienen la mayoría absoluta; ha citado el Ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa.

«Más empatía» a Sánchez

Del mismo modo, el líder jeltzale ha aprovechado para dirigirse a Pedro Sánchez tras el anuncio ayer del adelanto electoral. Se ha presentado como «su socio más leal y estable», pero se ha mostrado molesto. «Tenemos la sensación de que somos kleenex para él, nos usa y nos tira, y luego vuelve a coger otro kleenex. Esa forma es muy es poco edificante», ha reflexionado.

Ante la conformación de un nuevo Gobierno español, ha aclarado que «el PNV no va a estar en ningún caso» con la coalición PP-Vox, pero para que lo esté junto a Sánchez «van a tener que cambiar muchas cosas»: «Sánchez ha cumplido muy poco de lo acordado», ha apuntado y «va a tener que cambiar muchas cosas» para contar de nuevo con la confianza de la formación jeltzale.