NAIZ

La parte sindical y asindical de la Ertzaintza elevan el tono contra Lakua

Sindicatos y el movimiento ‘Ertzainas en lucha’ han respondido este lunes a las declaraciones de Urkullu, que el domingo advirtió de que la Ertzaintza no puede «permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se debe». Hablan de «soberbia» y «chulería».

Abrazo sobre las vías del tranvía de Gasteiz.
Abrazo sobre las vías del tranvía de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Colectivos de la Ertzaintza, sindicales y asindicales, han respondido este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que este domingo aprovechó un acto en Arkauti para advertir de que «ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se debe».

«Los diferentes discursos contra la Policía vasca que se vienen dando estos últimos días por parte de la Administración Autonómica y sus altavoces mediáticos son una infamia y constituyen un conjunto de escritos con una clara intencionalidad política: declarar la guerra al colectivo de trabajadores que componen la Ertzaintza», han apuntado ErNE, Esan, Euspel y Sipe, centrales que han formado una ‘Unidad de Acción Sindical’.

Asimismo, en un comunicado, han censurado la «soberbia» y la «chulería» del Ejecutivo autonómico, y han señalado que «las descalificaciones contra trabajadores descontentos que reclaman sistemáticamente de forma legal y ordenada una actualización de sus condiciones de trabajo es una infamia, que no es la primera vez que se produce». «Frente a esto, los ertzainas lo tienen claro, unidad para ganar», han añadido.

‘Ertzainas en lucha’

Sin embargo, lo cierto es que en el seno de la Ertzaintza no se da dicha unidad, ya que existentes dos corrientes, la sindical y la autodenominada asindical, representada por el colectivo ‘Ertzainas en lucha’, que también ha cargado contra el inquilino de Ajuria Enea.

«El señor Urklullu no ha sido capaz de hablar esporádicamente por sí mismo y ha acudido a la cita –en alusión al acto de Arkauti– con un guion que ha tenido que leer sin tan siquiera ruborizarse», ha apuntado antes de indicar que «este guion era más propio de ChatGPT que de alguien que haya comprendido el problema este buscando a través del diálogo y la empatía una solución».

Ha asegurado que «simplemente eran frases que en su mayoría todos estamos de acuerdo, pero que poco tenían que ver con el problema que el Departamento de Seguridad ha generado», indicando que «si hubiesen velado por la Seguridad Pública Vasca, hoy en día, no tendría miles de ertzainas en su contra».

Este colectivo también ha arremetido contra el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, quien en el acto de Arkauti recordó a todos los ertzainas fallecidos, «muchos» a manos de ETA, aludió a los insultos de «zipaios» que recibían y a cómo desde fuera se trataba de «cambiar el modelo» de la Ertzaintza. Así, alertó de que ahora se pretenda hacer desde dentro.

‘Ertzainas en lucha’ ha reprochado a Bujanda haber «faltado al respeto a los que formamos este colectivo, comparándonos con terroristas».

Este martes los ertzainas protagonizarán una nueva protesta, esta vez ante las puertas de Lehendakaritza y sin anagramas.