NAIZ

Ortuzar sigue con guiños a Feijóo y no lo ve incompatible con el pacto PNV-PSE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este miércoles que ya hay antecedentes de acuerdos con el PP en Madrid y con el PSE en Euskal Herria, por lo que no advierte incompatibilidad en llegar a consensos con Núñez Feijóo y quita hierro a su discurso actual.

Andoni Ortuzar, en un acto de la pasada campaña electoral.
Andoni Ortuzar, en un acto de la pasada campaña electoral. (Monika del Valle | Foku)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado este miércoles que el «mayor inconveniente» que tiene el PNV con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es su «viaje a la derecha dura como herramienta electoral». Pero no ha descartado en absoluto que puedan llegar a acuerdos con él tras las elecciones del 23 de julio.

En una entrevista en RNE, Ortuzar ha considerado que Feijóo está «muy contradictorio», posiblemente porque «las encuestas le obligan», pero le ha restado importancia porque hasta pasar por las urnas «todos hacen una obra de teatro».

Ha mantenido que para el PNV es «complicado» hablar con un PP «tan extremado a la derecha» y que hace promesas como derogar la ley Trans.

Ortuzar ha negado que el pacto con el PSE  en todas las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa impida que el PNV pueda llegar a acuerdos con el PP en el Estado y ha recordado que ya pactaron con Mariano Rajoy mientras gobernaban en Lakua con el PSE (también lo hicieron en los años 90 con el Gobierno de José María Aznar).

Críticas a Sánchez, incluso por la transferencia penitenciaria

El presidente del EBB, que opina que en las elecciones generales del 23J puede «salir cualquier cosa, son una ruleta rusa», ha reiterado sus críticas a Pedro Sánchez por su relación con los socios de investidura.

«Es capaz de cualquier cosa por sobrevivir políticamente; el Gobierno ha tenido una política muy errática, pero siempre con el mismo patrón: salvarse él y los demás, que se arreglen ellos», ha reprochado a Sánchez.

Por ello, ante las «relaciones un tanto promiscuas» de Sánchez con sus socios (en aparente alusión a los acuerdos con EH Bildu), el PNV exigirá en el futuro al PSOE y Sánchez «garantizar el cumplimiento de los acuerdos. El BOE antes que nuestros votos», ha recalcado.

Ha ido más allá incluso al introducir una velada crítica a la transferencia penitenciaria, que ha sido la más importante de la legislatura. Ortuzar ha dicho que se «concedió» por «razones distintas» a la negociación de autogobierno entre PNV y PSE.

«En el calendario de transferencias del Gobierno siempre nos decían que era la última o anteúltima (junto a la gestión económica de la Seguridad Social) por el trasfondo político que tenía», ha apuntado. «Pero por otra razones distintas, que todos podemos imaginar cuáles son, se nos concedió», ha añadido.