PP y Vox inician su cacería contra el catalán en el País Valencià censurando músicos y revistas

La persecución al catalán es una fijación común en varios ayuntamientos del País Valencià gobernados por PP y Vox estas primeras semanas de mandato. El grupo de música Smoking Souls y varias revistas culturales han sido las primeras víctimas de la censura por parte de las derechas españolistas.

Algunas de las revistas que PP y Vox han intentado censurar en la biblioteca de Borriana.
Algunas de las revistas que PP y Vox han intentado censurar en la biblioteca de Borriana. (COMPROMÍS)

Las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo trajeron un cambio de paradigma político en el País Valencià, dando paso a una mayoría conformada por el PP y Vox que se repite desde el parlamento autonómico a numerosos pueblos y ciudades del país. Y, como han demostrado desde el primer momento de su mandato, tienen en su punto de mira a la lengua y la cultura catalanas.

Una de las poblaciones donde el pacto entre las derechas españolistas ha hecho fortuna es Borriana. En esta ciudad costera al norte del país, el Gobierno local ha intentado retirar de la biblioteca municipal revistas en lengua catalana como ‘El Temps’, ‘Enderrock’, ‘Camacuc’, ‘Cavall Fort’, ‘Sàpiens’ o ‘Revista Llengua Nacional’.

A pesar de las declaraciones del alcalde, Jorge Monferrer (PP), afirmando que las acusaciones de censura se basan en la «irrealidad», tan solo una semana después de su desembarco en el Consistorio, el concejal de Cultura Jesús Albiol (Vox) se jactaba en su cuenta de Twitter de que el Ayuntamiento de Borriana «no seguirá promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses», en referencia a las citadas revistas que también enumeraba en su publicación. «No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera», escribía.

 

Sin embargo, la presión popular ha obligado al Ayuntamiento a reconsiderar su decisión y por el momento las revistas en catalán seguirán en la biblioteca pública. Al menos durante lo que queda de año, ya que el propio Monferrer ha confirmado que de cara a 2024 no renovarán sus suscripciones.

‘Sàpiens’, revista de temática histórica y una de las censuradas en Borriana, y ante las excusas económicas ofrecidas por Albiol, ofreció al Ayuntamiento de Borriana la posibilidad de hacerles llegar «sin coste» su publicación, además de comprometerse a enviar ejemplares gratuitos a todas las entidades locales que lo solicitaran. «La lengua y la cultura no deben ser nunca herramientas de enfrentamiento, sino de concordia. ¡Viva la cultura!», expresaron en su cuenta de Twitter.

También contra la música

La ofensiva contra el catalán en el País Valencià no termina en Borriana y viaja de norte a sur del país, como demuestra la cancelación de un concierto del grupo Smoking Souls en Elx. «PP+Vox acaban de cancelar nuestro concierto en Elx. Qué tristeza y qué rabia», escribió el grupo en su cuenta de Twitter el pasado lunes.

Ante la denuncia por parte del grupo, el Ayuntamiento ilicitano amenazó con emprender medidas legales contra el grupo, así como algunos representantes políticos, por «las falsas acusaciones vertidas por la supuesta cancelación de un concierto musical», anunció la portavoz municipal, Inma Mora. Según esta, no ha existido «ningún contrato ni nada» con Smoking Souls, un extremo que la banda ha desmentido.

En un comunicado publicado en redes sociales, los miembros del grupo afirman que el 22 de mayo recibieron por escrito la confirmación del concierto que debía celebrarse en Elx el 9 de agosto, a través de un intermediario de la empresa de producción musical Pro21 Cultural. «Es en este momento cuando se inicia el proceso administrativo para la contratación del concierto», explican.

Smoking Souls por Bertín Osborne

Con la constitución de la nueva corporación municipal en Elx, donde el PP ha vuelto a la alcaldía gracias al apoyo de Vox tras ocho años de gobiernos del PSPV, Smoking Souls informa que «el proceso administrativo para la contratación del concierto ha quedado en punto muerto y en silencio administrativo por parte del nuevo consistorio».

Fue el pasado 24 de julio, con la publicación de la publicación del programa de Les Nits de l’Hort de Baix en el que el grupo debía actuar, cuando Smoking Souls confirmó sus sospechas: «nuestro concierto no aparece (habiendo cero representación de grupos en nuestra lengua ninguno de los días), sin ningún tipo de notificación ni explicación previas». «Ama la música, ¡odia el fascismo!», termina el comunicado.

En su lugar, el 9 de agosto hay programada la actuación de «DJ’s 80’s Music» y, tres días más tarde, será el turno de Bertín Osborne. «Han subido a una máquina del tiempo rumbo al paleolítico sin ser conscientes de que el presente es bonito, libre, no odia a ninguna lengua y ama la libertad», reivindicó en su cuenta de Twitter el diputado de Sumar por València, Nahuel González.

Sin quedarse parados, Smoking Souls han anunciado este viernes un concierto el 24 de noviembre en Alcoi. Esta contratación, según la concejal de cultural local, obedece a la voluntad de «defender la cultura, los artistas, la lengua y la libertad de creación».

Desde que se anunció la cancelación de su concierto, el grupo ha recibido el apoyo de numerosos artistas de los Països Catalans, como el cantante de Zoo, Panxo; el exvocalista de Obrint Pas, Xavi Sarrià; el cantautor Cesk Freixas; Crim; el líder de Sopa de Cabra, Gerard Quintana; o Los Chikos del Maíz. También han transmitido su solidaridad líderes políticos como la exconsellera de Cultura valencia Raquel Tamarit, el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, o el diputado en Les Corts, Joan Baldoví. Desde Euskal Herria, el festival solidario Hatortxu Rock también ha expresado su respaldo a la banda valenciana.