Arnaitz Gorriti

Angie Bjorklund abandona Lointek Gernika y visita Donostia con su nuevo club, el Barça

Angie Bjorklund ha rescindido su contrato con un club gernikarra que visita a Estudiantes mientras que la norteamericana se enrola en el Barça que va a vérselas en el Josean Gasca ante un Ibaeta Basket en forma. Kutxabank Araski, sin Txell Alarcón, recibe a la campeona de Copa, Basket Zaragoza.

Angie Bjorklund, con la camiseta de Lointek Gernika Bizkaia, en la reciente Euskal Kopa.
Angie Bjorklund, con la camiseta de Lointek Gernika Bizkaia, en la reciente Euskal Kopa. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La Liga Femenina Endesa ya ha tomado carrerilla y celebra este sábado su tercera jornada. Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren jugarán a las 18.00 –en casa las guipuzcoanas, a domicilio las gernikarras– y a las 19.00 será el turno de Kutxabank Araski, en una jornada en la que las ausencias en las alas serán los principales dolores de cabeza de vizcainas y gasteiztarras.

Y es que Lointek Gernika Bizkaia rematará una semana más que extraña, luego de no haber podido viajar a territorio israelí para comenzar la Women Eurocup a cuenta del estado de guerra decretado en el estado hebreo contra la franja de Gaza. Sin conocer todavía cuándo, dónde y en qué circunstancias podrá retomar los duelos frente al Ramat Hasharon, las de Lucas Fernández se las verán contra el Estudiantes de Maria Eraunzetamurgil, que llegan de haber cosechado una importante victoria en tierras italianas frente al Dinamo Sassari.

No obstante, las vizcainas han recibido el golpe añadido de perder a Angie Bjorklund, que alegando «motivos personales» ha acordado rescindir su relación contractual con Lointek Gernika Bizkaia, horas antes de fichar por el Barça, equipo que se las verá con Ibaeta Basket en el Josean Gasca.

La alero norteamericana de 34 años había regresado al baloncesto en activo después de que problemas en la espalda la llevarán a retirarse temporalmente. «Siempre estaré ligada al basket, y por eso el último año estuve entrenando a las niñas en Gernika», relató Bjorklund a este medio en la presentación de la campaña 2023/24, admitiendo que «las pretemporadas siempre son duras, pero una vez superadas, queda lo mejor que es afrontar los partidos».

Su primer partido de Liga Femenina frente a Ensino resultó algo pobre, con solo cuatro puntos, pero en la remontada vizcaina contra Baxi Ferrol, la alero fue crucial al conseguir 14 puntos merced a su fina muñeca.

Con su condición de jugadora con pasaporte español, Bjorklund además no hubiera ocupado plaza de extranjera en los partidos de la Women Eurocup de Lointek Gernika Bizkaia, pero ahora jugará en el bando catalán, que le ha guardado sitio después de darle de baja a Destiny Harden.

Habrá que ver cómo se las apaña Lointek Gernika Bizkaia este sábado sin una de sus tiradoras de referencia ante un Movistar Estudiantes que ya el año pasado fue un rival directísimo de las vizcainas así en la competición doméstica como en la Women Eurocup, y que pese a haber cambiado un tanto plantel y haber encajado una inesperada derrota como local frente al Jairis en la primera jornada, parece estar camino de encontrar el rumbo deseado.

Y habrá que ver si Angie Bjorklund tiene minutos con el Barça frente a un IDK Euskotren que aspira a terminar la jornada liderando la clasificación. Junto con Lointek Gernika Bizkaia, Jairis, Perfumerías Avenida y Valencia Basket, las donostiarras forman parte del grupo de equipos que ha ganado sus dos primeros partidos: sudando por 64-60 ante el Bembibre, antes de viajar a Vigo y darle una bienvenida a la élite al Celta de las que haces época: 55-93, un duelo en el que cinco jugadores de Ibaeta Basket alcanzaron los 10 puntos, con los 25 tantos de María España Almendro como principal arma ofensiva, toda vez que la alero balear tuvo un día de esos en los que está tocada por el acierto.

Las guipuzcoanas han formado, además, un equipo con poderío reboteador, como lo demostraron las Tunstull, Dulcy Fankam, Westerik y Becky Massey en el partido contra el Celta.

Las barcelonesas vienes de caer por un claro 76-54 ante el Spar Girona en un partido en el que solo contaron con ocho jugadoras, ya que otra ex de Lointek Gernika como Paula Ginzo y la histórica Anna Cruz –ex de Araski, entre otros equipos– estaban lesionadas. Sigue la duda de esas dos jugadoras y lo cierto es que, la posible presencia de Bjorklund en el Josean Gasca pesaría mucho menos que si Ginzo y Cruz volvieran a ser baja.

En busca del primer triunfo

Kutxabank Araski no sabe lo que es ganar desde la temporada 2022/23, incluyendo la pretemporada de este pasado verano. Así las cosas, parece complicado que las de Madelen Urieta puedan meterle mano a todo un Basket Zaragoza que, pese caer en su partido de Euroliga a lo largo de la semana, se presenta como una de las animadoras de la Liga Femenina Endesa.

Será un partido todavía más complicado para las gasteiztarras, ya que la escolta Txell Alarcón, que ya se perdió el reciente partido en la cancha del Jairis, tampoco va a jugar este sábado. La jugadora catalana tiene un edema en la tibia derecha y solo su evolución marcará el regreso a las canchas de una de las jugadoras más importantes del cuadro alavés.

«Siempre hay que jugar 40 minutos y, desde luego, lo que nos mató ante Jairis fue que no empezamos bien», ha indicado Natalie Van den Adel a la web de cuadro araskizale. «Si te pones diez puntos abajo y quieres igualar, ese esfuerzo nos cuesta mucha energía y para mantenerla todo el partido, es necesario empezar bien», ha reflexionado la alero neerlandesa.

Da la casualidad que entre las visitantes a Mendizorrotza del Basket Zaragoza hay una gasteiztarra. La pívot de 22 años y 1,96 metros Nerea Hermosa. La pívot alavesa está de estreno en la élite del basket después de haber completado su ciclo universitario con Georgia Tech, mostrando que no solo es una jugadora alta, sino que también tiene fundamentos como un tiro más que interesante desde media distancia y que, aunque sus minutos todavía son pocos, puede acabar siendo una buena reboteadora.

La base catalana Mariona Ortiz o la alero alemana Leonie Fiebich –MVP de la pasada campaña– serán las principales armas de un Basket Zaragoza que ha cambiado un sinfín de piezas respecto del equipo que hace unos meses conquistaba la Copa en su casa, abriéndose paso a disputar la Euroliga. No obstante, mantiene a jugadoras como Helena Oma –MVP de la final de la Copa– y se ha hecho con una jugadora como Tanaya Atkinson que, tras haber sido la principal referente de Kutxabank Araski en estas últimas temporadas, ha dejado a las gasteiztarras algo huérfanas de faros en los que apoyarse y empezar a tirar para arriba.