Arnaitz Gorriti

Jueves, primera de la cargada doble ración de la Liga Endesa

Kutxabank Araski e IDK Euskotren jugarán en casa frente a rivales directos como Gran Canaria y Estudiantes, mientras que Lointek Gernika Bizkaia visita a un Bembibre que no ha ganado después de seis jornadas. El parón por las Ventanas FIBA obliga a que haya jornada liguera también el fin de semana.

Después del parón, la Liga Femenina Endesa se reanuda a toda máquina.
Después del parón, la Liga Femenina Endesa se reanuda a toda máquina. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Después del parón por las Ventanas FIBA, la Liga Femenina Endesa afronta una semana de doble jornada. Así pues, los equipos vascos tendrán su buena ración de partidos y desplazamientos, con la idea de seguir sumando victorias y afianzarse en la parte noble de la tabla clasificatoria, en el caso de Lojntek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren, mientras que Kutxabank Araski, una vez quitado de encima la costra de del cero del casillero de victorias, querrá tomarle gusto a eso de ganar y, de paso, buscará dedicarle uno de esos añorados bailes al ritmo de «Flying Free» que gusta de obsequiar a su parroquia cuando gana en Mendizorrotza.

Precisamente Kutxabank Araski y precisamente Mendizorrotza será el lugar donde arrancará el primer de los duelos de los conjuntos vascos de la Liga Femenina Endesa, ya que las de Made Urieta se ven las caras ante el Gran Canaria a partir de las 19.00.

Las grancanarias visitaban Euskal Herria hacia finales de octubre y ofrecían una imagen guerrera y muy incómoda, pese a caer por 82-76 ante IDK Euskotren. En todo caso, el cuador isleño suma un balance de 2-4, solo una victoria más que Kutxabank Araski, que una vez toda la sequía triunfal, aspira a ir encadenando victorias y abriendo brecha respecto de las últimas plazas, que en estos momentos ocupan el Celta y Bembibre, sin victorias después de seis jornadas.

La pívot araskizale Brit Brewer asegura que «queremos ganar delante de la marea verde», y añade que «necesitamos estas victorias en "Mendi" ante un equipo con “mucha energía, buenas reboteadores y una de las jugadoras más anotadoras de la liga».

El equipo canario destaca por su intensidad y ritmo alto de juego con mucha anotación, especialmente en las manos de Loville. Ioseba Redondo, entrenador ayudante de Kutxabank Araski, explica que «es un rival complicado, muy físico y con muchas individualidades».

«Ya es hora de conseguir una victoria delante de nuestra gente. el equipo tiene que estar centrado en la situación en la que vivimos, y si ya la situación no es fácil, por las características del rival, se nos vuelve un partido complicado. Tendremos que hacer un trabajo defensivo muy bueno en el uno contra uno, a sabiendas de que ahí estamos teniendo bastantes problemas. Es cierto que en todos los partidos estamos teniendo muy buenos minutos, pero hay que alargar esos buenos minutos en los partidos», ha indicado el principal ayudante de Made Urieta en la web araskizale.

Por otro lado, sin tiempo para el respiro, las gasteiztarras afrontarán este domingo uno de los retos más difíciles, teniendo que visitar la cancha de Spar Girona a partir de las 18.15, un rival todavía más complicado que Gran Canaria.

Duelo entre hermanas

IDK Euskotren no tendrá problemas de movilidad en esta doble jornada, ya que tanto este jueves como el sábado jugará en el Josean Gasca. Sus dos partidos, frente a Estudiantes y a Jairis, serán duelos ante rivales directos que, al menos en la previa de la séptima jornada, suman un triunfo menos que las de Azu Muguruza.

Las donostiarras jugarán este partido sin la base Yurena Díaz, «operada con éxito» en la jornada del martes de su lesión en el menisco interno de la rodilla izquierda, una lesión que le hará ser de baja durante un buen rato, indeterminado por el propio club donostiarra. De forma que Lara González y Alba Prieto serán las principales encargadas de ejercer la labor de armadoras de la escuadra donostiarra, que además, vivirá este jueves a las 19.30 un bonito duelo entre hermanas en el encuentro frente a Estudiantes.

Y es que la ala-pívot Becky Massey compartió elástica en el Estudiantes con su hermana Billie, sorosidad que siguieron manteniendo en verano, cuando coincidieron en la selección de Bélgica que, derrotando a España en la finalísima, se colgaba la medalla de oro del Eurobasket Femenino.

Pero ese lazo deportivo se quebró en verano, con Becky recalando en Donostia, donde promedia 5 puntos, 5,2 rebotes y 2,8 asistencias, ejerciendo de «chica para todo» en el enlace del juego interior con el exterior, siendo otras compañeras la que mejor lucen su poder anotador. Billie Massey, por su parte, suma números similares, con 4,2 puntos, 3,8 rebotes y 2 asistencias, en un equipo donde destacan sobre todo la australiana Marena Whitle –la única del equipo del Ramiro que promedia más de 10 puntos por partido–, la base Laura Méndez y la donostiarra Maria Eraunzetamurgil, que roza los 10 puntos por partido y también echa una mano en el rebote, ejerciendo las veces de alero y ala-pívot de manera indistinta y que, a diferencia de la pasada campaña, ha afinado el punto de mira desde la línea de tiros libres pero que está negada en el lanzamiento triple –ha lanzado 11 en seis partidos y solo ha clavado uno–.

Las donostiarras, como queda dicho, después de vérselas ante Estudiantes en un duelo a cara de perro recibirán el sábado a las 18.00 a un Jairis que también aspira a colarse entre las ocho mejores.

Gernika busca la regularidad

Lointek Gernika Bizkaia es el único equipo que juega lejos de casa este jueves, ya que se enfrenta al Bembibre, uno de los dos equipos que todavía no conoce la victoria, en tierras berzianas partir de las 20.30.

Sofia Da Silva, Marie Milapie y Sara Madera han regresado de sus compromisos con sus selecciones sin aparente novedad, por lo que Lucas Fernández podrá contar con todo su plantel ante un rival que está en el pozo clasificatorio, pero que al mismo tiempo siempre se le ha dado mal al cuadro vizcaino.

Las gernikarras llegaron al parón con una inesperada derrota en casa ante el Barça, en el que la exjugadora vizcaina Angie Bjorklund resultó fundamental para el 68-71 definitivo. Las de Lucas Fernández alternan grandes minutos con momentos de tremendo bajón, y ante la perspectiva de juntar muchos partidos en pocos días, ya que aparte de esta doble jornada, Lointek Gernika Bizkaia retoma también la competición europea la semana que viene, las gernikarras, en vez de hacer un pequeño parón como en años anteriores, han aprovechado la ausencia de partidos para entrenar más y, a ser posible, mejor –pese a las comentadas ausencias– para encontrar su mejor juego, una regularidad mayor y mantenerse en la parte alta clasificatoria.

De cara al fin de semana, las vizcainas jugarán el domingo en Maloste frente a Cadí La Seu, a las 18.00, un rival directo por meterse en la Copa y los play-offs en las anteriores campañas, pero que en esta temporada 2023/24, con muchos cambios en su plantel y estructura, parece que bastante trabajo tendrá con salvar la categoría.