NAIZ

Clubes y jugadoras firman el acuerdo del nuevo Convenio Colectivo de la Liga Femenina Endesa

La Asociación de Clubes de la Liga Femenina y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto han firmado en el CSD el acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo de la Liga Femenina Endesa con el que comienzan los trámites para su registro. Contempla un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales.

Foto de familia de la firma del Convenio Colectivo de la Liga Femenina Endesa, con Carmen Muguruza en el centro.
Foto de familia de la firma del Convenio Colectivo de la Liga Femenina Endesa, con Carmen Muguruza en el centro. (@FEB)

Carmen Muguruza, que además de presidir Ibaeta Basket es también la presidenta de la Asociación de Clubes, y Lucila Pascua, presidente de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto AJUB, han firmado este jueves el acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo de la Liga Femenina Endesa –en la que se hallan inmersos los clubes vascos IDK Euskotren, Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia–, que han alcanzado tras meses de negociación. Con esta firma han dado inicio los trámites legales para su registro y posterior publicación en el BOE.

Este es el segundo convenio colectivo firmado por la Liga Femenina de Baloncesto, después del firmado en 2007, pero que solo tuvo vigencia hasta 2008. Desde entonces hasta ahora, aun a falta de la rúbrica definitica, el la Liga Femenina de Baloncesto en el Estado español no ha estado catalogada como deporte profesional.

En el nuevo Convenio Colectivo se establece un salario mínimo para las jugadoras de 16.000 euros brutos anuales y jornada completa –para establecer la comparativa, la retribución anual mínima en la Liga ACb es de 28.000 euros–, se incluyen cuestiones relativas al modelo de contrato que usarán clubes y jugadoras –hay que tener en cuenta que las jugadoras a día de hoy están asalariadas solo mientras dure la campaña, por lo que en el período estival no recibían compensación económica alguna– y se establecen mayores garantías en materia de vacaciones, descansos, reglamento disciplinario o prevención del acoso.

«La primera parada»

La presidenta del sindicato de jugadoras Lucila Pascua ha destacado que «este acuerdo supone la primera piedra para la profesionalización y la igualdad real entre hombres y mujeres en el baloncesto. Con él se garantiza un marco estable para las jugadoras. Es un día para agradecer a todas las personas que nos han apoyado, acompañado y que seguirán haciéndolo porque este no es el final, es un principio de trabajo conjunto».

Por su parte, en opinión de Carmen Muguruza, «este acuerdo ratifica el trabajo intenso y conjunto que venimos haciendo clubes y jugadoras durante años. No tendría ningún sentido que esto fuese el final del trayecto; es solo la primera parada».

«Estoy ilusionada de que el baloncesto femenino siga creciendo y representando los valores que nos han traído hasta aquí: respeto, capacidad de llegar a acuerdos y ambición por conseguir una sociedad mejor» ha señalado la presidenta de IDK Euskotren.

Por lo que respecta al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha añadido que «este acuerdo es un compromiso valiente, ambicioso y generoso. Su contenido supone una etapa más en el camino hacia la plena igualdad de oportunidades e impulsa la profesionalización de las estructuras de los clubes femeninos con el horizonte de un convenio colectivo que garantice unas condiciones laborales óptimas para las deportistas. Además, contribuye a consolidar la influencia creciente del deporte femenino en nuestra sociedad».

«El paso que hoy damos es imprescindible y probablemente uno de los más importantes que vayamos a dar», ha indicado, finalmente, la Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar. La exjugadora internacional ha destacado que «la firma del acuerdo del Convenio Colectivo supone un hito trascendental para el desarrollo del baloncesto femenino» en el Estado español.

Aguilar ha subrayado que «este nuevo convenio viene a mejorar las condiciones de aquel que de forma pionera tuvo nuestro deporte hace algunos años, pero que ahora llega integrado en una estrategia de consolidación del baloncesto femenino que ya no tiene marcha atrás. Nuestra Liga Femenina Endesa es cada vez más fuerte, más competitiva y mejor a todos los niveles, y con esta nueva herramienta, trascendental para la regulación de las relaciones laborales entre las jugadoras y los clubes, va a continuar creciendo exponencialmente».