
«La San Cristobal Xtrem es una prueba organizada por el Regimiento América 66 situado en Aizoain. Esta prueba tiene como objetivo promocionar y legitimar las fuerzas armadas, y el propio día de la carrera ofrecen visitas guiadas al acuartelamiento».
Es uno de los argumentos esgrimidos por los más de 300 deportistas navarros que han enviado una carta abierta a la Federación de Atletismo de dicho herrialde para que elimine del calendario de carreras de trail dicha prueba.
La misiva, firmada por Maitane Melero, Atarratze Rota, Ion Sola, Imanol Kañamares, Ioar Tabar y Xabier Zarranz, junto a más de 300 deportistas que también la suscriben, sostiene que dicha carrera busca promocionar las fuerzas armadas, además de provocar un importante impacto medioambiental en el monte Ezkaba.
En este sentido, critican que el regimiento militar organizador de la prueba «lleva años realizando maniobras militares y ejercicios de tiro en dicho monte. Además, quiere vallar Ezkaba y convertirlo en un gran campo de entrenamiento militar».
Esgrimen los firmantes que «el impacto medioambiental de todo esto es enorme, pero además, en un contexto global de aumento de conflictos bélicos, es absolutamente inaceptable que una entidad pública como la Federación Navarra de Atletismo se implique en este tipo de carreras».
La semana pasada fue presentado el calendario de la Copa Navartrail 2024 y, dentro de una de sus once pruebas, se incluyó la San Cristóbal Xtrem, promovida por el Regimiento América 66, que se disputará el 15 de junio.
«Por nuestra parte, pedimos a la Federación que rectifique y quite esta carrera del calendario», concluyen la carta.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral
