NAIZ

Alerta en Polonia por un misil ruso y en Rusia por dos bombarderos de EEUU

Alerta en Polonia después de que un ataque ruso a gran escala en Ucrania derivase en la incursión de un misil en su territorio. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que un avión de combate ha alejado a dos bombarderos de EEUU de su espacio aéreo.

Daños causados por el ataque ruso en una zona de arbolado de Kiev.
Daños causados por el ataque ruso en una zona de arbolado de Kiev. (Anatolii Stepanov | AFP)

Sendos incidentes protagonizados por un misil ruso y dos bombarderos estadounidenses han provocado la alerta de Polonia y Rusia en el contexto del conflicto bélico en Ucrania.

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que Rusia ha lanzado esta madrugada casi 30 misiles contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra Kiev, mientras la vecina Polonia ha activado la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos.

Las alarmas antiaéreas en Ucrania se activaron en torno a las 4.10, en el comienzo de un ataque ruso efectuado, según el Ejército ucraniano, con 29 misiles de crucero lanzados desde 14 aviones estratégicos Tu-95MS y 28 vehículos aéreos no tripulados de ataque tipo Shahed.

Una decena de misiles crucero modelos X-101, X-555 y X-55 fueron disparados a la capital ucraniana en el segundo gran bombardeo contra la ciudad en menos de cuatro días. Las autoridades, de momento, no tienen constancia de víctimas pero sí de daños materiales en el centro de la ciudad y en el distrito de Desnyan.

Las autoridades ucranianas también han denunciado ataques con aviones no tripulados en Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk con drones, donde las redes de calefacción y las líneas eléctricas resultaron dañadas debido a la caída de los escombros Como consecuencia de la caída de tensión, varias plantas de calderas de la ciudad no están funcionando. Seis hospitales, 150 instituciones educativas y 3.000 hogares quedaron sin calefacción, según ha hecho saber el administrador Serhi Lisak.

El Ministerio de Defensa ruso se ha limitado a informar de un «ataque nocturno con armas de precisión» contra «instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban embarcaciones no tripuladas».

«Como resultado del ataque, el funcionamiento de las empresas industriales que producían y reparaban armas, equipo militar y municiones ha quedado desarticulado, y varios equipos militares y armas de fabricación extranjera transferidos a Ucrania por los países de la OTAN han quedado destruidos», según el comunicado ruso recogido por Interfax.

En lo que concierne a Polonia, su ministro de Defensa, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, ha confirmado la entrada de un misil ruso durante 39 segundos en su espacio aéreo, lo que ha llevado a declarar el estado de alerta para la fuerza aérea y a informar de urgencia a la cúpula de seguridad formada por el presidente, el primer ministro, el ministro de Exteriores y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Bombarderos estadounidenses

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo de que ha desplegado un avión de combate en respuesta a un acercamiento a su espacio aéreo de dos bombarderos estratégicos de Estados Unidos sobre el mar de Barents. EEUU no se ha pronunciado de momento sobre este incidente.

Tras la detección de «objetivos aéreos» que se acercaban a su frontera, el Ejército ruso hizo despegar un caza MiG-31 que los identificó como «un par de bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos», de acuerdo con el comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en su página web.

De acuerdo con el Ministerio, los dos bombarderos estadounidenses «ajustaron su rumbo para alejarse de la frontera» en el momento en que entablaron contacto visual con el caza ruso.

El Ministerio certificó que «no se produjo ninguna violación de la frontera estatal de la Federación Rusa» y que el vuelo de su avión «se realizó respetando estrictamente las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y respetando las medidas de seguridad».