NAIZ

Otxandiano reivindica a EH Bildu como «agente de reconciliación» tras el dolor generado por ETA

«Una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después parte de la solución y hoy EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación». Son palabras de Pello Otxandiano en Radio Euskadi, donde se ha comprometido personalmente con ello.

Pello Otxandiano, en la capilla ardiente del lehendakari Ardanza.
Pello Otxandiano, en la capilla ardiente del lehendakari Ardanza. (Raul Bogajo | Foku)

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari, ha sido muy explícito y claro este jueves en Radio Euskadi preguntado sobre ETA y sus víctimas. Se le ha interpelado después de la polémica desatada por medios y partidos a raíz de otra entrevista anterior en la Cadena Ser el lunes, por la que se le reprochara que no hubiera calificado a ETA de «terrorismo». Hoy Otxandiano ha tenido ocasión de desarrollar más la posición de su formación y la suya propia para no dejar espacio a malas interpretaciones ni tergiversaciones interesadas.

El candidato de EH Bildu ha comenzado expresando su «respeto absoluto» y «cercanía» al «dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA» y ha subrayado que la fuerza a la que representa «está siendo muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción».

En esta línea, ha recordado que está «recorriendo un camino» y «dando pasos». «¿Insuficientes? Seguramente sí, pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar», ha agregado.

Otxandiano ha señalado en este punto que «una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación; y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día».

Ha añadido aquí, en cualquier caso, que «la interpelación no puede ser unilateral, esto tiene que ser un proceso multilateral».

«En primera persona si soy lehendakari»

En esta línea, ha destacado que, EH Bildu «no pide nada a nadie» pero da sus propios pasos y considera que el resto tendría que hacer otro tanto. «Nosotros hacemos lo que entendemos tenemos que hacer y vamos dando pasos en positivo. Creo que eso es evidente y yo estoy absolutamente comprometido con ello y, si el día de mañana soy lehendakari, asumo en primera persona la labor de llevar este proceso hasta el final», ha manifestado Otxandiano, que ha apostillado que «pertenecemos a otra generación y hay condiciones para ello».

En todo caso, ha apelado a que «este tema hay que sacarlo del foco mediático» porque exige «discreción». «Yo estoy con las víctimas de ETA pero este trabajo se hace fuera de los focos mediáticos y, sobre todo y ante todo, fuera de los intereses electoralistas», ha defendido.

Denuncia de la manipulación interesada

De este modo, ha lamentado que «hay un patrón que se repite» y «desgraciadamente cada vez que nos acercamos a un momento político importante ETA cobra relevancia en la conversación pública».

Según ha indicado, por un lado, hay «un intento fuera de las cámaras, discreto, importante, que está abriendo paso y está dando frutos en el sentido de la construcción de la convivencia» y, por otro lado, se observan «intereses de otro tipo».

«Nosotros no vamos a participar de ello porque eso no es un ejercicio edificante, y no está dirigido precisamente a la reparación de las víctimas ni a la construcción de la convivencia», ha señalado. De cualquier modo, Otxandiano ha asegurado que, «si con esas palabras yo pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón».

El candidato soberanista ha reiterado que su fuerza política «no está en el reproche» y va a «seguir dando pasos independientemente de lo que haga el resto», aunque «todo el mundo tiene que poner su parte».

Zapatero lo saluda

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha saludado estas palabras de Otxandiano, presentándolas como necesarias y positivas.

«La paz debe ser lo más auténtica posible», ha considerado el ex secretario general del PSOE al hilo de las reflexiones del candidato a lehendakari de EH Bildu.

Apenas unas horas antes, en un acto el miércoles en Gasteiz, Zapatero había alentado a EH Bildu a «no perder tiempo» y «hacer cuanto antes» manifestaciones en la dirección marcada por Otxandiano. Había negado que exista «interés partidista» en la posición del PSE de reclamar «palabras adecuadas», para añadir a continuación que «hemos sido, somos y estaremos siempre dispuestos a extender la mano, a mirar en favor de la convivencia y de la reconciliación, pero se necesita un poco de coherencia y que esa línea de reconocimientos que se había producido no solo no se interrumpa, sino que vaya más».