NAIZ

Gasteiz inicia las obras del laberinto de Olarizu tras las protestas, con algunos cambios

El Ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado este lunes los trabajos del laberinto que se construirá en las campas de Olarizu. Tras las protestas y peticiones de los vecinos del barrio, el Consistorio ha decidido reducirlo de 5.000 a 3.900 m2 y eliminar el pico proyectado al noroeste, entre otras cosas.

Plano del laberinto de Olarizu tras los cambios.
Plano del laberinto de Olarizu tras los cambios. (Ayuntamiento de Gasteiz)

El Departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido introducir una serie de «mejoras» en el proyecto del laberinto de Olarizu, «tras los contactos mantenidos con los vecinos del barrio», por los que su ubicación se alejará de las viviendas más próximas, y se eliminará el pico proyectado al noroeste, para mejorar la visibilidad desde el camino de acceso a la Casa de la Dehesa.

Según ha trasladado el Ayuntamiento, esta decisión ha provocado también que la superficie que ocupará el laberinto y su banda perimetral se haya reducido, quedando finalmente en 3.900 m2. En un principio se preveía un área de 5.000 m2.

Modelo virtual de la primera propuesta, de 5.000 m2. (Ayuntamiento de Gasteiz)

Este lunes han comenzado las obras en las campas y la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha dado cuenta de las modificaciones que, según ha explicado, son «propuestas positivas del vecindario que nos permiten tener un proyecto mejor, más participado y más del gusto de las personas que viven en los alrededores».

Entre estas modificaciones, Artolazabal ha destacado el aumento del número de accesos desde el barrio, pasando de uno a tres. Asimismo, se ejecutará un nuevo camino, al noreste del laberinto, para poder conectar la urbanización del barrio con el camino ya existente en el parque en sentido este.

«Agresión» al Anillo Verde

Por su parte, la plataforma SOS Olarizu considera este proyecto «la agresión al Anillo Verde más brutal que se recuerde en años». Según han venido denunciando desde el anuncio de esta construcción, el Ayuntamiento ha argumentado que la campa es el único lugar donde se puede llevar a cabo y no en otra zona donde no haya árboles.

El pasado viernes, junto con una imagen del estado actual de las campas, denunciaron mediante la red social X que «parece mentira que esta imagen no se vaya a repetir más. Cumpleaños, reuniones sociales, descanso al sol, paseos de mascotas, naturaleza». «Sin duda perdemos todos una parte tan nuestra y bonita. Queremos animar a todos a visitar este fin de semana Olarizu antes de su destrucción», añadieron.