NAIZ

Mondragon Unibertsitatea impulsa la educación digital junto al TEC de Monterrey

Con el objetivo de «capacitar para prosperar en un mundo dominado por la tecnología», Mondragon Unibertsitatea impulsa la educación digital junto al TEC de Monterrey. Han presentado el informe ‘Educación Digital en las universidades: una guía de implementación integral’.

Imagen de archivo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea.
Imagen de archivo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea. (Juanan RUIZ/FOKU)

Para impulsar la educación digital en un mundo dominado por la tecnología, Mondragon Unibertsitatea y el Tecnológico de Monterrey han presentado un informe que busca su implementación integral en las universidades.

En la presentación del mismo, su autora, Natividad Cabrera, ha señalado que «el contexto social, tecnológico y económico han impulsado la necesidad de digitalizar la educación. Una revolución educativa que abre puertas a la innovación, la creatividad y el progreso humano» y que para aprovechar todo su potencial, «será necesario el compromiso colectivo y una visión inclusiva».

En este sentido, ha destacado que «para que suponga un valor añadido, la digitalización de la educación debe partir de propuestas educativas más allá de la instrucción y creación de contenido».

Cabrera considera que «la educación digital debe ofrecer oportunidades de aprendizaje que posibiliten la transformación de las personas a través del desarrollo de sus competencias, por medio de la flexibilidad y personalización que otorgan las tecnologías».

Invertir en tecnología y en su uso

Ha añadido que «es primordial que las universidades inviertan en tecnologías que potencien el modelo educativo, pero también en aquello que fomente su uso, como la formación o capacitación de la comunidad universitaria, o los servicios de apoyo tanto para el profesorado o el alumnado».

Por su parte, Nerea López, coordinadora del área STEM y Digitalización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, ha comentado que «la digitalización debe entenderse como una ventana abierta a la personalización de la experiencia educativa, para que el proceso educativo se base en el user centered design. Debemos poner la mirada en las personas, para las personas y con las personas».

También ha apuntado que «la digitalización es una decisión, no es una mera cuestión tecnológica, sino cultural, social e institucional que varía según el contexto. Las universidades tienen una gran responsabilidad, y deben actuar acorde a ello. La digitalización centrada en las personas debe promover que la persona sea el eje de la innovación digital, y no un actor pasivo».
 
Finalmente, Alfonso González Hermoso de Mendoza, presidente de la Asociación Espacios de Educación Superior, ha indicado que «la educación digital en las universidades debe adecuarse constantemente a la realidad actual, no debe limitarse a la universidad en línea ni a añadir tecnología a la universidad presencial. La digitalización debe pasar por poner al estudiante en el centro, entendiéndolo casi como un creador de conocimiento».

En línea con las otras ponentes, ha comentado que «no puede haber un modelo de transformación digital en una universidad sin que haya un propósito educativo, un modelo educativo detrás. Y no puede haber un modelo de universidad sin que haya un proyecto de sociedad detrás. La única manera de responder al marketing de la inevitabilidad tecnológica es desde la defensa del interés común».