Pello Guerra

El 8 de julio se volverá a pedir en Iruñea verdad, justicia y reparación para Germán

El próximo 8 de julio se volverá a pedir en Iruñea verdad, justicia y reparación para Germán Rodríguez 46 años después, en unos actos organizados por Sanfermines 78: gogoan! y la Federación de Peñas, y en los que participará el Movimiento Juvenil del Casco Viejo de Iruñea (AZGM).

Presentación de los actos que el próximo 8 de julio homeajearán en Iruñea a Germán Rodríguez.
Presentación de los actos que el próximo 8 de julio homeajearán en Iruñea a Germán Rodríguez. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

46 años después de ser abatido por la Policía Armada, el próximo 8 de julio, se volverá a pedir en Iruñea verdad, justicia y reparación para Germán y todas las víctimas de los sucesos de sanfermines del 78 a través del homenaje que, como es habitual, tendrá lugar junto a la estela en su recuerdo.

Según ha explicado Aitor Garjón en nombre de Sanfermines 78: gogoan!, el acto comenzará a las 13.00 horas y en el mismo se bailará un aurresku de honor, se dará lectura a un comunicado y se contará con la actuación del bertsolari Mikel Lasarte, la rapera La Furia y el cantautor Fermín Valencia.

Por la tarde y como también es tradición, el homenaje correrá a cargo de las peñas, según ha explicado Rakel Arjol, presidenta de la Federación de Peñas, quien ha detallado que ese día, en la plaza de toros «llevaremos a cabo el silencio que hacemos todos los años y después de la corrida, saldremos de la plaza en silencio».

Sobre las 20.30 horas, «nos juntaremos aquí todas y todos los peñakides y todas las personas que lo deseen para rendirle a Germán el homenaje que se merece», ya que «como cada año, seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación para Germán y todas las personas afectadas» por los sucesos de sanfermines del 78.

Crímenes contra la humanidad

En este sentido, Garjón ha recordado que «recientemente el Parlamento de Navarra ha aprobado una moción en la que sitúa los sucesos de sanfermines del 78 como crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo durante la transición. Crímenes que, según el derecho internacional, son imprescriptibles y que no se puede amnistiar».

Además, «este Parlamento mostró su apoyo a la querella presentada por los familiares de Germán y por personas heridas de bala. Querella que se volvió a presentar este 2024 después de que la anterior, presentada en 2018, hubiese sido desestimada tras cinco años de mano en mano en los tribunales navarros».

«Todo esto nos anima a seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación como una exigencia de actualidad que nos ayude a hacer frente a los problemas que hoy tiene nuestra sociedad», ha añadido, al tiempo que ha denunciado «el genocidio que está cometiendo en Palestina el Estado sionista de Israel».

Traer a Germán al presente

En el homenaje de este año va a participar el Movimiento Juvenil del Casco Viejo de Iruña (AZGM), circunstancia que ha agradecido a Sanfermines 78: gogoan! su representante en la rueda de prensa, Jon Julen Weindling, junto «al trabajo que en los últimos meses hemos llevado a cabo conjuntamente».

Weindling ha señalado que «el nombre de Germán y los sucesos de los sanfermines del 78 conforman una historia de perseverencia y dignidad que a muchos de nosotros se nos ha narrado desde pequeños» y que «nuestro humilde propósito busca traer al presente la lucha y los valores de Germán Rodríguez».

Ha recordado su figura señalando que era un joven comunista, «un hombre implicado y solidario, militante comprometido», que «hoy estaría en primera línea denunciando el genocidio televisado del Estado sionista de Israel» y participaría «en el movimiento vecinal, reivindicando el derecho a la ciudad ante la actual mercantilización de los barrios populares». Ha concluido indicando que «si para algo sirve su legado es para crear camino y mostrar ejemplo, en cada desahucio, en cada huelga, en cada esquina de Gaza».