
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha opinado que Euskal Herria tiene que contar con «estructuras de estado e institucionalizar el derecho a decidir», lo que, a su juicio, «no es solo una reivindicación legítima sino un «instrumento imprescindible para construir un futuro mejor».
Las palabras de Mendoza, pronunciadas en la parte final de su discurso en el pleno de política general celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa, no han sido compartidas por su socio de gobierno, el PSE.
En declaraciones a los periodistas, el líder del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha dejado claro que estas afirmaciones no recogen, en ningún caso, la posición del ejecutivo de coalición y ha opinado que reflejan exclusivamente la postura de Mendoza como dirigente del PNV.
Asensio ha dicho que el PSE no habla de «nuevo estatus, sino de reforma estatutaria y de avances en autogobierno, pero dentro del marco legal». «Reforma estatutaria sí, nuevo estatus no», ha zanjado.
Defensa del autogobierno de Mendoza
Eider Mendoza he hecho una defensa del autogobierno desde el convencimiento de que «el desarrollo económico, social, cultural y político de Euskadi está íntimamente ligado» al nivel de autonomía.
«Ha sido un camino largo, más difícil de lo deseado. Por un lado, porque hemos tenido que superar las dificultades que ponía el Estado. Y, por otro, porque sectores vinculados a la izquierda abertzale se empeñaron en deslegitimar activamente esta apuesta política y el sistema institucional vasco», ha criticado.
«ETA ha sido quien más daño ha hecho a la construcción de nuestro país, al conjunto de la sociedad vasca y, por encima de todo, a las víctimas», ha sentenciado Mendoza, quien ha reivindicado, una vez más, «la memoria, la justicia y la reparación» de todas ellas.
Mendoza ha dicho que el fin de la violencia de ETA ha propiciado grandes avances en el camino, aunque aún quedan «importantes lagunas y obligaciones en la construcción del sistema institucional vasco».
Ha señalado que el Estatuto de Gernika aún no ha sido desarrollado y que, transcurrido más de cuatro décadas desde su aprobación, 29 competencias están pendientes de traspaso a la CAV.
«Se han agotado los argumentos y excusas para justificar los retrasos. Ha llegado del momento de darle un impulso definitivo», ha defendido Mendoza, al tiempo que ha asegurado que trabajarán activamente para que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «cumpla su palabra» de completar en dos años los traspasos pendientes.
Ha apostado también por contar con «estructuras de Estado e institucionalizar el derecho a decidir». «Si realmente creemos en la democracia, la ciudadanía debe tener capacidad de decisión», ha remarcado.
Mendoza ha dicho que, como representante de la principal institución de Gipuzkoa, está convencida de la «necesidad de aprovechar la oportunidad de alcanzar un nuevo acuerdo en torno al autogobierno vasco en favor de las generaciones de hoy y mañana».
Desmarque de Asensio
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha marcado distancia respeto a este posicionamiento de Mendoza que, según ha precisado, no figura en el acuerdo de gobierno.
«No ha citado la palabra estatus, pero entiendo que iba por ahí», ha comentado Asensio, quien ha asegurado que el PSE ya ha dejado clara su posición al respecto.
No obstante, Asensio ha dicho que compartía el 95% restante del discurso de Eider Mendoza y la necesidad de acordar una reforma fiscal justa y progresiva que tenga reflejo en los presupuestos del próximo año.
Apuesta por Ezkio
Mendoza ha insistido en la defensa de la conexión del tren de alta velocidad con Nafarroa por Ezkio-Itsaso por ser «la mejor opción desde todos los puntos de vista» y ha advertido de que «el hecho de no subirnos a este tren tendría un impacto económico mucho mayor».
«El TAV será una infraestructura directamente relacionada con la economía y, por supuesto, con la descarbonización», ha añadido.
Así, se ha referido a que «en los últimos tiempos se ha llegado a cuestionar» la conexión de la ‘Y vasca’ por Ezkio-Itsaso. «En la Diputación Foral de Gipuzkoa lo tenemos muy claro que la de Ezkio es la mejor opción desde todos los puntos de vista», ha insistido.
«¿Queremos un tren de alta velocidad o no? Ahí está la clave. Sí. Queremos un tren de alta velocidad y tiene que ser por Ezkio. Esta conexión es más corta, veinte kilómetros menos; es más competitiva porque reduce los tiempos, veinte minutos menos; y, por tanto, incidirá más en la descarbonización porque sacará más vehículos de la carretera», ha destacado la diputada general.
Además, Mendoza ha incidido en que desde el punto de vista ambiental «su impacto es menor, la mitad, y no presenta riesgo de saturación», pero ha recordado que «hay quien sólo se centra en el coste económico de su construcción». A su juicio, se trata de un «tremendo error» porque «el hecho de no subirnos a este tren tendría un impacto económico mucho mayor».
«Es una apuesta estratégica de país para los próximos 150 años. Este es un tema clave para el futuro de Euskadi, hablamos de una infraestructura que nos conectará de forma sostenible y rápida con el Mediterráneo, el arco atlántico y Europa. Que ofrecerá un servicio eficaz y sostenible a nuestras empresas y a la ciudadanía. Defendamos un tren realmente sostenible y rápido desde Ezkio-Itsaso», ha subrayado.
EH Bildu: «Es hora de dar pasos»
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado a Mendoza que se debe responder a los retos estratégicos de Gipuzkoa. Ha reivindicado que para gobernar es necesaria la soberanía. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar a corto plazo el tema de la reforma fiscal.
Iriarte ha recordado que al igual que Europa, Gipuzkoa vive momentos decisivos. Ha subrayado que para que este pueblo sobreviva como país necesita ser soberano. «Como ya hemos declarado en reiteradas ocasionas, son las dos caras de una misma moneda, la capacidad de decidir nuestro futuro para poder realizar las políticas públicas necesarias para mejorar y garantizar el bienestar de la sociedad. Quienes niegan esto niegan a nuestro país su condición de sujeto político y renuncian a nuestro pueblo», ha explicado.
Se ha dirigido a Mendoza para recordarle que «hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos», teniendo en cuenta las declaraciones que se están haciendo desde su partido en los últimos días sobre la soberanía y el derecho a decidir. «Y en política, las palabras se quedan en eso, en el discurso, en una posición puramente mediática. Lo que los resultados electorales de Gipuzkoa han venido a decir una y otra vez es que más que decir se requiere de hacer, más que reivindicar el derecho a decidir es necesario implementar un camino hacia el ejercicio de ese derecho».
«Contamos con las mayorías. Tenemos un mandato ciudadano para ello y tenemos la responsabilidad de liderar. Hay que concretar en hechos lo que proclamamos a través de las palabras. Aprovechemos la oportunidad histórica y demos un paso al frente, seamos valientes y hagamos de esta mayoría y que cada vez es mayor una realidad política e institucional», ha tendido la mano a Mendoza.
Iriarte también ha subrayado la necesidad de acometer la reforma fiscal, que ha calificado de estratégica y urgente. «Tras la ponencia impulsada por EH Bildu, los tres partidos mayoritarios alcanzamos un acuerdo, que el Gobierno foral de Eider Mendoza debe convertir, más pronto que tarde, en una norma foral que respete el espíritu y la letra del acuerdo alcanzado. El tiempo corre y la Diputación Foral no debería aceptar ningún retraso, porque la nueva norma foral puede ser realmente una herramienta eficaz para mejorar el bienestar de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas, y garantizar sus condiciones de vida dignas», ha recordado la portavoz de EH Bildu.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual


