
PNV y PSE decidieron que su primera iniciativa en esta legislatura en el Parlamento de Gasteiz fuera una proposición no de ley sobre Venezuela, porque en su opinión era importante que aprobara en este momento, puesto que en enero se tiene que oficializar la elección presidencial. En el texto se muestra la solidaridad con la diáspora en la CAV y preocupación por la situación allí, al tiempo que pide el fin de la represión y la publicación de las actas electorales, exigiendo «respeto a la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la resolución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica».
Pero lo llamativo de este debate ha sido que el PNV no ha dado en Gasteiz el paso que sí dio en el Congreso de los Diputados, de la mano del PP, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez «reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela. Este reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83,5 % de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad».
De hecho, el PNV se jactó también de que su europarlamentaria Oihane Agirregoitia llevara al Parlamento europeo una iniciativa que «recalca que Edmundo González parece haber ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen, según las copias de las actas electorales que actualmente están a disposición del público. Y espera, a este respecto, que Edmundo González preste juramento como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025.
El PP presentaba hoy un texto similar al aprobado por el PNV en el Congreso en su enmienda en el Parlamento autonómico, pero el PNV no ha querido buscar un acuerdo, porque esto hubiera supuesto la ruptura de su unidad en esta materia con el PSE. Y por el reglamento de la Cámara finalmente tampoco ha podido ser votada, puesto que se ha aprobado la proposición no de ley original de los partidos de la coalición de gobierno.
El debate
En la sesión ha estado presente una delegación de venezolanos que viven en la CAV, a quienes han saludado los intervinientes de PNV, PSE, PP y Vox. Algunos de ellos han mostrado de forma más o menos discreta su oposición a los discursos de EH Bildu y del representante de Sumar, y la presidenta ha pedido silencio, Pero cuando ya se marchaban, han gritado «¡Viva Venezuela libre!», desalojándose la tribuna de invitados sin mayores incidentes.
Durante el debate, el representante del PSE, Jorge Juez, ha defendido el texto de su iniciativa, al tiempo que criticaba la campaña abierta por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez utilizando de forma insidiosa la situación de Venezuela. Ha defendido la vía diplomática.
Mikel Arruabarrena, del PNV, ha hecho una descripción dantesca de la situación venezolana y ha cargado contra EH Bildu. Ha acusado al PP de instrumentalizar la situación de Venezuela y ha explicado que la iniciativa firmada junto al PSE «no incluye todo lo que quisiéramos decir ni lo que hemos dicho ya». Ha defendido de palabra que Edmundo González Urrutia debe ser investido, pero no lo incluyen ni permiten que se vote la enmienda del PP porque «si se sometiera a votación saldría que no» y ese sería el titular en los medios.
Desde el PP han cargado con fuerza contra el PNV por no apoyar ahora lo que hicieron en el Congreso, traicionando a los venezolanos por su «seguidismo del PSOE». La parlamentaria Laura Garrido ha criticado que se pida al Gobierno de Maduro que publique las actas, puesto que eso es una forma de reconocerle. Según el PP, las actas ya están publicadas por la oposición y «no caben medias tintas», así que reconocer la victoria de Edmundo Gonzáles «es un paso fundamental para poner fin a la dictadura».
Desde EH Bildu, Igor Zulaika ha mostrado su sorpresa ante que los problemas que hay en la CAV e incluso en otras partes del mundo, como Gaza y Líbano, la primera iniciativa de PNV y PSE haya sido sobre Venezuela. Se ha solidarizado con todos cuantos sufren la situación que se vive en Venezuela, y ha defendido el diálogo y el acuerdo entre diferentes y sin injerencias externas. Además, EH Bildu ha exigido que se cumpla el llamado del Tribunal Supremo y se hagan públicas las actas.
Jon Hernández, único parlamentario de Sumar, ha llamado la atención sobre que algunos grupos estén defendiendo la libertad de personas detenidas en Venezuela por haber cometido actos violentos, y ha comentado que él mismo tuvo que salir escoltado al aeropuerto y que una diputada de Izquierda Unida no pudo llegar porque su autobús fue interceptado por una barricada incendiada y apedreado.
La proposición no de ley de PNV y PSE fue aprobada por la mayoría absoluta de ambos partidos, mientras otros grupos, como EH Bildu, han optado por abstenerse.
Comparecencias separadas de venezolanos
Tras el debate y aprobación de este punto, y mientras en el salón de plenos se trataba un acuerdo sobre Osakidetza, PNV y PSE han comparecido ante los medios acompañados de un representante de la Plataforma de Venezolanos en Euskadi, quienes han destacado que se está levantando la voz por el respeto a los derechos en todas las instituciones del mundo. Han llamado a las manifestaciones que se celebrarán este sábado en más de 400 ciudades. Han agradecido la iniciativa que han sacado adelante los dos partidos de la coalición.
A preguntas de los periodistas, el portavoz de esta plataforma no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que no se haya exigido el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela. Tampoco ha entrado a valorar lo que se le ha planteado como la «actuación cambiante» del PNV.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha acudido también a la sala de prensa, en esta ocasión con una representación de la Asociación de Venezolanos en Álava. De Andrés ha dicho que no estaba satisfecho con el resultado del debate, que ha calificado como un paso atrás lo conseguido en el Congreso de los Diputados.
De Andrés también ha criticado que no se haya pedido la libertad de los dos bilbainos «injustamente encarcelados» en Venezuela. PNV y PSE han explicado que la iniciativa se presentó antes de las detenciones. En el discurso de ambos partidos hay una diferencia. El PNV pide que se respeten los derechos procesales de los dos bilbaínos, mientras el PSE demanda su libertad.
Una de las portavoces de la asociación ha asegurado que «nuestro presidente electo es Edumado González Urrutia, nosotros ganamos, ya no hay medias tintas, o blanco o negro». Ha exigido también la libertad de los presos políticos. Y ha asegurado que «el PP siempre ha estado con nosotros y hoy se ha perdido una oportunidad en este Parlamento». Otra portavoz ha mostrado su «profunda tristeza» porque no se haya apoyado la enmienda del PP y otros partidos se estén acomodando a la cartera de negocios con Venezuela.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

