NAIZ

Unas 1.200 personas participan en la Carrera Solidaria de Anfas en Iruñea

La novena edición de la Carrera Solidaria Navarra, organizada por Anfas, ha reunido a más de 1.200 personas en torno a un circuito que ha comenzado y finalizado en el paseo de Sarasate y ha recorrido el centro de Iruñea.

Salida de la Carrera Solidaria Navarra organizada por Anfas.
Salida de la Carrera Solidaria Navarra organizada por Anfas. (EUROPA PRESS)

Unas 1.200 personas participan este domingo en la XI Carrera Solidaria Navarra de Anfas (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias), que discurre por las calles del centro de Iruñea en un ambiente festivo y familiar.

Laboral Kutxa, promotora de la Carrera Solidaria, destinará íntegramente la recaudación de las inscripciones, que este año ascienden a unos 14.000 euros, a Anfas, además de asumir el coste total de la organización.

Este año, al igual que el pasado, la carrera consta de dos modalidades, la primera de ellas la presencial, con salida y meta en el paseo de Sarasate, que discurre por las zonas más emblemáticas del centro de Iruñea.

Cinco o diez kilómetros

La carrera consta de dos distancias, una de cinco kilómetros, dando una vuelta al circuito, o de diez kilómetros si se dan dos, y tiene el doble aliciente de ser una prueba solidaria y un reto deportivo puesto que el kilometraje está reglado y cronometrado con chip.

La segunda modalidad es la virtual, por medio de la aplicación Rockthesport, que permite realizar la carrera solidaria donde y cuando se desee.

Los y las ganadoras reciben un obsequio realizado por trabajadores y trabajadoras de Tasubinsa, un lote de productos navarros y unos vales de masajes.

Por segundo año, el evento está reconocido por la Mancomunidad de la Iruñerria con el sello 'Cero Residuos, Zero Zabor', lo que demuestra el compromiso de los organizadores con el medio ambiente y con la sostenibilidad.

Paralelamente a la carrera se celebran otras actividades en el paseo de Sarasate, como pintxo solidario, hinchables, pinta caras y juegos para los más pequeños. Este año se repite la masterclass de zumba dado su éxito otros años.

A lo largo de estas diez ediciones han participado más de 10.000 personas en la carrera y se han recaudado alrededor de 133.000 euros destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Para Anfas, la Carrera Solidaria Navarra es «una de las citas más importantes del año. Este evento es mucho más que una carrera, es un día importante para la Asociación por la implicación y colaboración de muchas personas y entidades. Un día para sensibilizar sobre la discapacidad y dar visibilidad a la labor que realizamos».