Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Quentin Dupieux vuelve a la carga!

DAAAAAALÍ!
Estado francés, 2023. 79’. Direcc. y guion:
Quentin Dupieux. Intérpret.: Anaïs Demoustier, Gilles Lellouche, Édouard Baer, Jonathan Cohen. Música: Thomas Bangalter. Foto.: Quentin Dupieux.

Dalí (Edouard Baer) y Judith Rochant (Anaïs Demoustier).
Dalí (Edouard Baer) y Judith Rochant (Anaïs Demoustier). (Diaphana Distribution)

Si conocen el cine de Quentin Dupieux podrán intuir el tipo de película que van a ver. Dupieux es un director, guionista y músico francés, conocido por su estilo único y surrealista. Su carrera cinematográfica comenzó en el año 2001 con el corto ‘Nonfilm’ y su primer largometraje fue Steak’ (2006). Dupieux destaca por su humor absurdo y narrativas poco convencionales, explorando temas inusuales como en Rubber’ (2010), que trata sobre un neumático que asesina a personas.

A lo largo de su carrera, ha creado una serie de películas que se han vuelto de culto como ‘Wrong’ (2012) y ‘Reality’ (2014). Después de un periodo en Estados Unidos, donde dirigió varios films, regresó al Estado francés y ha mantenido una prolífica producción de películas. También es reconocido por su enfoque un tanto experimental, creando tramas que desafían las convenciones narrativas tradicionales.

En su nueva película, ‘Daaaaaalí!’, nos presenta a Judith Rochant (Anaïs Demoustier), una joven periodista francesa que quiere hacer un documental sobre Salvador Dalí (Edouard Baer), el archiconocido artista surrealista. Para ello, se reúne con el pintor en una finca. Al conocer a Dalí, descubre el verdadero carácter del genio: una persona arrogante, impredecible, sin ningún tipo de compromiso por nada, que únicamente quiere hacer su trabajo cuando quiera y donde quiera. De esta forma, vemos al artista chocarse con pesadas cámaras que terminan rompiéndose, siendo irrespetuoso con el trabajo de los demás y haciendo lo que le viene en gana.

La cinta, cargada de humor y sátira, cuenta asimismo con momentos abstractos y surrealistas en su calmado escenario, haciendo total alusión al trabajo de Dalí.