
La Inspección de Trabajo del Gobierno de Lakua ha detectado 3.695 contrataciones fraudulentas de personal temporal y fijos discontinuos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por las que ha enviado 1.657 comunicaciones a las empresas implicadas para informarles de que hay indicios de fraude en sus actuaciones.
En un nota, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha señalado que las irregularidades han salido a la luz gracias a la Herramienta de Lucha contra el Fraude, en la que colaboran las inspecciones de trabajo autonómica y estatal.
A través de esta herramienta se han enviado cartas a las empresas que mantienen contratos que pudieran incumplir la normativa laboral. Se les da un plazo para regularizarlos y si pasado un mes desde la recepción no han actuado comienza la labor inspectora.
Recibieron estas misivas 267 empresas, con 345 personas trabajadoras, tras observar que durante al menos el 87% de los días en los últimos tres años el número de empleados no había bajado de un determinado nivel, lo que implica «una necesidad permanente ordinaria y no temporal ni discontinua» de personal.
Por territorios, 37 firmas son alavesas (42 contratos), 162 vizcainas (215 contratos) y 68 guipuzcoanas (88 contratos).
Además, se remitieron cartas a 1.390 firmas por supuestas irregularidades en 3.350 contratos, ya que mantenían de alta con un contrato fijo discontinuo a personas que en los últimos doce meses llevaban al menos diez meses y medio en alta, bien contratadas directamente o bien mediante empresas de trabajo temporal.
Por territorios, 211 de estas empresas son alavesas (392 contratos), 762 vizcainas (1.953 contratos) y 417 guipuzcoanas (1.005 contratos).

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar
