
El grupo armado Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) se ha atribuido la responsabilidad del atentado kamikaze que ha causado al menos 24 muertos y 40 heridos este sábado en la estación de tren de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán y considerada capital de Baluchistán.
El BLA, un grupo baluche que lucha contra Islamabad por un Baluchistán independiente, ha reclamado la autoría del ataque kamikaze en un comunicado difundido en redes sociales en el que asegura que tenía como objetivo a miembros del Ejército que se encontraban en la estación.
El comisionado de la División de Quetta, Hamza Shafqat, ha confirmado más temprano en una declaración a la prensa la muerte de al menos 24 personas, algunos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad. La explosión se ha producido cuando miembros de infantería del Ejército paquistaní regresaban de un curso de formación.
De acuerdo con Shafqaat, el atacante kamikaze ha entrado en la estación con equipaje. Imágenes del circuito de seguridad difundidas por canales de televisión locales, y que supuestamente corresponde al momento del ataque, muestran a decenas de personas esperando en la plataforma antes del estallido.
El atentado se produce apenas una semana después de que otra explosión cerca de una escuela y un hospital de otra ciudad de Baluchistán matara a ocho personas, incluidos cinco niños.
Independencia de Baluchistán
El grupo ha acusado al estado paquistaní de cometer atrocidades contra el pueblo baluche y argumentan que los recursos naturales de la región, como el gas y el petróleo, son explotados en beneficio de otras partes del país, sin que los habitantes de Baluchistán reciban una compensación justa.
A pesar de los esfuerzos del ejército paquistaní por reprimir la insurgencia, el BLA y otros grupos militantes han seguido llevando a cabo ataques, demostrando su capacidad para operar en áreas remotas.

Homenaje a Germán Rodríguez con actuación sorpresa de Rozalén

Investigan insultos y un presunto intento de agresión al alcalde durante la procesión del 7

Denuncian que la Ertzaintza oculta pruebas, «encubriendo al agente» que disparó a Arana

Y la música obró el milagro sanferminero: un kaiku en plena cuesta de Santo Domingo
