
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este miércoles de que los «separatistas» en Siria, en referencia a las comunidades kurdo-árabes de Rojava y del este de Siria, serán aniquilados si no dejan las armas.
«O los asesinos separatistas se despiden de sus armas o serán enterrados junto a ellas en la tierra siria. Derribaremos el muro que la organización terrorista intenta levantar entre nosotros y nuestros hermanos kurdos», ha amenazado Erdogan ante los diputados de su partido, el islamista AKP, informa la agencia oficialista Anadolu.
El mandatario ha reiterado su determinación de «aplastar la cabeza» de cualquier «organización terrorista que amenace la supervivencia» de Turquía o Siria, «empezando con el Daesh y el PKK», en referencia al yihadista Estado Islámico y a la guerrilla kurda de Turquía, a la que identifica con las milicias sirias de las YPG en Siria.
Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe que lucha contra el Estado Islámico, al que consiguió expulsar de los territorios que había conquistado y en los que ha establecido una administración autónoma, interétnica y laica.
Las FDS son aliadas de EEUU, que mantienen presencia en este territorio autónomo.
Desde la caída del régimen de Bashar Al Assad hace dos semanas, tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, han redoblado las amenazas contra los kurdos a la vez que las milicias proturcas arreciaban sus ataques militares contra Kurdistán (Rojava).
Erdogan alaba al nuevo régimen y confía en que ataque a los kurdos
Turquía, que ha lanzado tres operaciones militares en el norte de Siria desde 2016, en las que ha invadido este territorio y controla una amplía franja de terreno a lo largo de su frontera, amaga con una posible nueva ofensiva contra las milicias kurdas. El Gobierno turco ha señalado que si el nuevo régimen islamo-yihadista de Damasco «maneja este asunto adecuadamente, no creo que haya motivo para que intervengamos.
Erdogan ha elogiado además el papel del líder de facto de Siria, Ahmed al Sharaa, quien ya consideró que su victoria es también una victoria de Turquía.
«Vemos que la excelente administración del líder del nuevo Gobierno, Ahmed al Sharaa, y sus mensajes moderados y constructivos reciben aprobación general», ha dicho el presidente turco sobre Al Sharaa, quien prestó fidelidad al Estado Islámico y Al Qaeda, y ahora se presenta con una imagen homologable para las potencias occidentales.
Toque de queda en Homs y muertos en las protestas alauís
Pese a las promesas de tolerancia, las dudas y el temor a la persecución siguen extendiéndose entre las comunidades chiíes sirias
Las nuevas autoridades han decretado toque de queda en la ciudad de Homs (centro) tras protestas y choques entre efectivos de seguridad y seguidores de la rama chií alauí, a la que pertenece el depuesto presidente sirio, Bashar al Assad.
Las protestas se han producido en esta ciudad y en otras gobernaciones sirias, donde se ha informado de víctimas mortales.
Fuentes locales han asegurado que dos personas han muerto en Homs, mientras que el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha contabilizado otros seis fallecidos en la ciudad de Tartus, en la costa mediterránea, donde se han registrado protestas similares.
El Mando de Operaciones Militares, de la coalición insurgente que derrocó a Al Assad el pasado día 8, ha confirmado el toque de queda en Homs, sin referirse a protestas ni víctimas, en tanto ha asegurado que sus efectivos «mataron a un grupo de exmiembros del antiguo régimen que habían asediado en las afueras de Tartus« sin precisar su número.
También ha informado de que sus combatientes «han neutralizado un grupo ilegal en cercanías de Al Kardaha», una localidad ubicada en las inmediaciones de la ciudad mediterránea de Latakia.
Por otro lado, ha enviado refuerzos militares a Homs, Latakia y Tartus donde «han iniciado una operación de peinado» y «exigir responsabilidades a los remanentes del antiguo régimen que intentan desestabilizar la seguridad y aterrorizar a la población en algunas zonas de la costa siria».
Incendio de un lugar sagrado alauí
El Observatorio sirio de Derechos Humanos ha destacado que en las tres ciudades centenares de alauíes han protestado este miércoles por el incendio por desconocidos de una tumba de un ulema de esa rama chií del islam en la ciudad de Alepo (norte).
El Ministerio del Interior ha asegurado que «el vídeo que circula es antiguo, data del período de la liberación de Alepo, y (el incendio) fue provocado por grupos desconocidos».
Tartus y Latakia son dos ciudades con mayoría de población perteneciente a la rama alauí. Antes de estas últimas protestas en Tartus ya se produjeron violentos enfrentamientos entre efectivos del Mando de Operaciones y «un grupo armado de los habitantes que rechazaban el registro de sus casas», según el OSDH, en los que murieron seis personas.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Euskal musikaren sektoreak kezkaz begiratzen dio makrokontzertuen gorakadari

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

«Rotundo rechazo» de EH Bildu, Elkarrekin y PSE a la presencia de Desokupacyl en Zornotza


