
El navarro Ricardo Insausti Serrano, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha fallecido este jueves, dejando un amplio legado en la investigación médica y, especialmente, en el diagnóstico precoz del Alzhéimer.
Natural de iruñea, Insausti se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1998, convirtiéndose en el primer catedrático de su Facultad de Medicina del campus albaceteño, con una trayectoria que ya acumulaba formación de posgrado en las universidades de Rotterdam, Oxford, Ámsterdam, Tubinga, o California en San Diego, y en los institutos de Investigación Salk, La Jolla, California, y MIND, de Sacramento, California, según ha informado la UCLM por nota de prensa.
De ahí dio el salto a la UCLM, donde se dedicó a estudiar el cerebro y, más concretamente, al diagnóstico precoz del alzhéimer, un campo en el que se le considera una referencia internacional. No en vano, el nombre del profesor Insausti era uno de los imprescindibles en las relaciones de investigadores/as más relevantes que publica la Universidad de Stanford anualmente.
Apenas en julio de este año, se conocían los avances que había obtenido el grupo liderado por el profesor Insausti desde la UCLM en coordinación con la Universidad de Pensilvania en torno a la detección temprana del alzhéimer y del que hizo eco la revista Nature Communications.
«Este trabajo al frente del Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la UCLM le mantuvo entusiasmado y activo hasta los últimos meses de su vida, que ha dejado una huella indeleble», apuntan desde la UCLM.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales
