
Actuar «claramente» en los tribunales contra la Variante Sur Ferroviaria es lo que han exigido varios colectivos ecologistas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo.
En un comunicado, han afirmado que el proyecto Variante Sur Ferroviaria, con la construcción de dos viaductos en Gorostiza y Kastrexana, constituye «una grave agresión a nuestros espacios naturales que se sumaría al provocado por la Variante Sur Metropolitana (Supersur)».
Según han asegurado, «al igual que sucediera con la Supersur», la Variante Sur Ferroviaria es un proyecto «injustificado, que se sustenta en meras conjeturas, y existen alternativas viables que cumplen el objetivo de incrementar la capacidad de transporte ferroviario de personas y mercancías, en los actuales trazados ferroviarios, como demuestra el informe elaborado en 2018 por especialistas en la materia y apoyado por las 6.000 firmas recogidas ese año, las casi 3.000 alegaciones individuales presentadas en 2019 y las cerca de 8.000 firmas entregadas hace unas semanas».
En dicho informe, han recordado, se propone el soterramiento y remodelación de las vías en el trazado actual, «mejorando la capacidad de tráfico para personas y mercancías, en los parámetros planteados por el Puerto, sin afecciones al ámbito rural y natural y con el enorme beneficio social de liberar una gran superficie urbana».
A lo largo de su recorrido administrativo, los colectivos ecologistas han destacado que, «además de aportar datos contundentes que evidencian la falta de rigor del proyecto», vienen denunciando, «por falsas, las afirmaciones de que, con esta nueva infraestructura, los trenes de mercancías dejaran de transitar por los municipios de la Margen Izquierda». «Al contrario, seguirán haciéndolo por la presencia de la empresa ACB-Arcelor Mittal de Sestao y, con este proyecto, lo harían, también, por otros barrios del municipio de Barakaldo, como Gorostiza y Kastrexana», han advertido.
A ello se añade la posibilidad de construir una nueva línea de mercancías en ancho métrico, junto a las actuales, recogida en el Plan Territorial Parcial, han denunciado.
Recurso judicial
Asimismo, tal y como recogen en las alegaciones y diversos documentos enviados a los gobiernos español y de Lakua, los ecologistas han asegurado que el proyecto presenta «visos de ilegalidad, por incumplimiento manifiesto de las condiciones establecidas en la Encomienda de Gestión firmada por ambos ejecutivos», por lo que presentarán el recurso judicial pertinente, al considerarlo nulo de pleno derecho.
En relación con esta última cuestión, han exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo que «se posicione claramente en la defensa de los intereses municipales, con la presentación de los recursos judiciales pertinentes para impedirlo, al objeto de parar esta barbaridad medioambiental, como en su momento calificaron este proyecto».
«Por nuestra parte, seguiremos peleando en la calle y ante los tribunales para evitar que destrocen unos espacios de gran valor ecológico como son el valle de El Regato y Kastrexana, nuestros barrios rurales, y porque nos sentimos comprometidos con nuestro pueblo, con las generaciones actuales y futuras», han asegurado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
