NAIZ

Así son las ambulancias de la empresa pública que asumirá el transporte sanitario en Nafarroa

Las primeras ambulancias de Bidean, la empresa pública que acabará con la privatización del transporte sanitario en Nafarroa, han llegado a Iruñea. Los 61 nuevos vehículos, adquiridos mediante leasing, han supuesto una inversión cercana a los diez millones de euros.

Una de las nuevas ambulancias que conformarán la flota de Bidean.
Una de las nuevas ambulancias que conformarán la flota de Bidean. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La sociedad pública Bidean, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), encara la recta final de los preparativos para que las ambulancias y los equipos estén operativos a lo largo de este semestre, según ha informado el Gobierno.

Estos días han comenzado a llegar a Iruñea parte de las 61 nuevas ambulancias adquiridas mediante renting que han supuesto una inversión de 9,69 millones de euros. 

Del total, que llegarán a lo largo de este mes, 46 son para traslados programados y 15 asistenciales (11 de servicio vital básico, tres de servicio vital avanzado y una bariátrica, especial para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, servicio que hasta ahora no estaba implantado en Navarra).

Estas ambulancias se unirán a las 47 que se prevé subrogar de una de las empresas que actualmente presta el servicio (Baztan-Bidasoa), todas ellas con menos de dos años de antigüedad. 

La nueva flota de ambulancias que ha llegado al Refena. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La sede central de Bidean está situada en el polígono Agustinos de Iruñea y está conformada por un edificio con dos plantas de 540 metros cuadrados cada una para oficinas, centro de coordinación, centro de formación y otras dependencias administrativas, y una nave de 2.450 metros cuadrados para 50 ambulancias, almacenes y zona para trabajadores de guardia.

Esta base se unirá al resto de bases actualmente en funcionamiento en toda la comunidad foral, 12 en total, y tres nuevas, la ya mencionada de Agustinos, y otras dos, una en Tutera y otra en Zangoza.

Hasta terminar las obras de acondicionamiento de la sede principal de Bidean a final de este mes de febrero, las nuevas ambulancias se estacionarán de forma transitoria en las instalaciones que ocupaba Refena.

Además del renting de las ambulancias, en los últimos meses también se han licitado todos los materiales, servicios e insumos necesarios para funcionar, desde los uniformes para todo el personal de acuerdo a la normativa de seguridad vigente, la rotulación de los vehículos o la plataforma de gestión de la flota y de recursos humanos, hasta la electromedicina necesaria para cada tipo de vehículo (respiradores, desfibriladores, ecógrafos, cardiocompresores, sistemas de analítica, etc.).  

Creación de Bidean

La creación de la sociedad pública de transporte sanitario Bidean fue aprobada en sesión de gobierno el 5 de abril de 2023 y se creó como tal el 26 de junio de 2023. Bidean tiene por objeto social «la prestación del transporte sanitario en sus diversas modalidades: urgente, programado y ordinario no programado. La elaboración integral de planes de transporte sanitario en coordinación con los servicios Sanitarios Públicos, así como con los servicios de Emergencia y Protección Civil del Gobierno de Navarra», tal y como se describe en el artículo 5 de sus estatutos. 

Además de las nuevas ambulancias, Bidean se quedará con los vehículos más nuevos de antiguas concesionarias. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Tras la creación de la estructura, la designación Alberto Lafuente como su gerente y la conformación del resto del equipo (financiero, jurídico, recursos humanos, secretaría), en los últimos meses se ha trabajado para su puesta en marcha a nivel operativo, aspecto que se dará en este semestre con la puesta en circulación de las ambulancias.

En la sesión de Gobierno del pasado 29 de enero se declaró entre instrumental adscrito al Departamento de Salud.