El Grupo para la Defensa Industrial se ha constituido este miércoles en Donostia.
El Grupo para la Defensa Industrial se ha constituido este miércoles en Donostia. (Jon URBE | FOKU)
NAIZ

Lakua no cuenta con los sindicatos para arrancar su Grupo para la Defensa Industrial

El Kursaal ha asistido esta tarde a la puesta en marcha del Grupo para la Defensa Industrial, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Lakua y que cuenta en su seno con otras administraciones y diferentes organismos económicos y empresariales, pero que no ha invitado a los sindicatos.

El Gobierno de Lakua, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las cámaras de comercio, la patronal Confebask, los clústeres y otros representantes del tejido productivo formarán parte de Grupo para la Defensa Industrial, constituido este miércoles en el Kursaal de Donostia.

El acto ha sido presidido por el lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, quien la víspera había anunciado una reducción en el Plan de Ayudas a la Industria, de un paquete de 600 millones a otro de 500.

Según el Ejecutivo autonómico, este foro tendrá una «triple misión: compartir el diagnóstico sobre la nueva realidad arancelaria y realizar un seguimiento de los sectores afectados; identificar los instrumentos, recursos y políticas disponibles para apoyar a las empresas; y potenciar las capacidades y oportunidades de la industria vasca ante el nuevo contexto global».

El lehendakari ha destacado que «estamos asistiendo, de nuevo, a una política de bloques como no se veía hace décadas. Una política proteccionista y arancelaria que nos condiciona de manera directa. Ejemplos evidentes como el sector de la automoción, la siderurgia y metalurgia o el de la alimentación».

En este sentido, ha destacado que «el mundo se está cerrando en términos comerciales y de seguridad. Europa se debe proteger. Activará medidas para proteger su mercado. Es una decisión compartida por diferentes familias políticas».

Ha remarcado que Lakua «mantiene su compromiso con la industria y prioriza el desarrollo de nuevos proyectos que garanticen la actividad económica, el empleo y el bienestar de las familias. El objetivo es fortalecer el tejido económico, incrementar la competitividad de las empresas (especialmente de las pequeñas y medianas), redoblar la apuesta tecnológica e innovadora, y agilizar los procesos de descarbonización».

En esta línea, ha indicado que está trabajando «en la construcción del nuevo Plan Industrial de Euskadi que integrará las aportaciones de este grupo y estará alineado con la estrategia industrial que la Comisión Europea presentará el próximo 26 de febrero. Euskadi debe jugar la partida rápido y posicionarnos en el tablero europeo».

Confebask sí, las centrales no

En principio la patronal Confebask no había sido invitada, según había denunciado por la mañana la presidenta de la patronal vizcaina Cebek, Carolina Pérez Toledo, pero finalmente se ha confirmado su presencia en este foro.

Lo que no ha habido ha sido representación de los sindicatos. CCOO Euskadi ha denunciado esta «exclusión» y ha puntualizado que la «respuesta de país» que pretende encabezar el lehendakari ante la política arancelaria de EEUU «debe ser integral y no invisibilizar los necesarios aportes que desde el mundo sindical pueden contribuir a la elaboración de un diagnóstico que identifique los instrumentos necesarios de acompañamiento a las empresas».

«La idea de anticipación que maneja el lehendakari en este contexto para la defensa de la industria vasca nace abocada al fracaso si se sigue persistiendo en la exclusión de la perspectiva sindical y representativa del mayor valor añadido de las empresas industriales vascas, que son precisamente sus trabajadores», ha añadido.

CCOO considera que este foro «no debe convertirse en la palanca de urgencia para sobrefinanciar, otra vez, a la industria vasca», sin establecer cláusulas de protección hacia los trabajadores «que condicionen la recepción de fondos públicos a situaciones de necesidad real y justificada y al mantenimiento del empleo».