
El Ministerio español de Vivienda ha confirmado a NAIZ que Nafarroa, a través del su instituto de estadística (Nastat), ha facilitado ya los datos necesarios para la elaboración de los precios de referencia para el alquiler en sus 21 zonas tensionadas. Al mismo tiempo, el Ministerio confirma que no ha recibido esta información por parte del resto de las haciendas vascas, lo cual amenaza con retrasar la implantación de esta herramienta de moderación de precios.
El precio de referencia para el alquiler en una zona declarada tensionada es una de las herramientas más novedosas y, a tenor de la experiencia catalana, útiles de la Ley de Vivienda 12/2023.
En las zonas donde la oferta de vivienda en alquiler no alcanza para atender a todas las personas demandantes este indicador fija un tope máximo de precio y lo hace tomando como referencia a los alquileres de pisos similares.
La cuantía se extrae automáticamente en función de los precios de viviendas de las cercanías y tomando en consideración distintos ítems: si el piso está reformado o no, si dispone de ascensor, su tamaño… Se tiene en cuenta hasta si dispone de vistas.
Calibrar la operación matemática de ponderación compete al Ministerio de Vivienda y, para ejecutarla, necesita acceso a los datos del registro de alquileres y de las características de esos inmuebles. Estos datos son los que la Comunidad Autónoma Vasca no ha remitido todavía.
Hego Euskal Herria es el único territorio donde este indicador de precios no se puede consultar, debido al papel que juegan las cuatro haciendas forales. En el resto, el indicador está calculado. Si bien, solo Catalunya lo está aplicando.
El envío de los datos no implica la activación inmediata del indicador de referencia. El Ministerio asegura que, en estos momentos, sus técnicos están trabajando para uniformizar los datos que ha recibido por parte del Nastat con los del resto del sistema.
Estos ajustes técnicos ya estaban previstos en los planes del Departamento navarro de Vivienda, cuya directora, Elga Molina, confía en que el indicador pueda aplicarse ya en los 21 municipios declarados como zona tensionada a finales del mes de marzo.
Un retraso que se suma a otros
En la CAV, el mayor perjudicado de esta tardanza en la remisión de datos al Ministerio es Errenteria, el único ayuntamiento que ha conseguido hasta la fecha la declaración oficial de zona tensionada.
Que exista una única zona tensionada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se debe a la compleja tramitación de este reconocimiento oficial, ya que el Parlamento de Gasteiz estableció una vía mucho más difícil de transitar que la navarra.
Otras 15 localidades guipuzcoanas, incluida la mayor parte de Donostia, están en trámites. Fuera de este herrialde, el proceso ha comenzado en Bilbo, Gasteiz y Basauri.
La comparación con Nafarroa, donde el 68% de la población vive en las 21 localidades que ya son zonas tensionadas, muestra también esta implantación a dos velocidades de la normativa para controlar los precios del alquiler.
El índice de referencia es el precio máximo al que se puede alquilar una vivienda, siempre y cuando sea la primera vez que el inmueble sale al alquiler (o cuando lleva cinco años sin estar en el mercado del alquiler) en una zona tensionada.
En caso de que ya estuviera alquilada, un pequeño tenedor puede mantener el mismo que ya tenía más el IPC, aun en el caso de que supere al índice. Los grandes tenedores (más de diez viviendas o más de cinco en zona tensionada) sí están obligados en todos los casos a que el precio máximo sea el del índice de referencia.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

