NAIZ
Madrid

El BOE publicará el lunes la declaración de lugar de memoria de la iglesia del 3 de Marzo

El Boletín Oficial del Estado español publicará el próximo lunes la incoación del expediente para declarar «lugar de memoria» la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz, donde se produjo la matanza de obreros del 3 de marzo de 1976. 

Tres de los obreros a los que la Policía mató el 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco.
Tres de los obreros a los que la Policía mató el 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco. (Juanan RUIZ | FOKU)

El diputado de EH Bildu Mikel Otero ha interpelado al ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres, sobre la financiación del centro memorial del 3 de Marzo, toda vez que la partida de 600.000 euros comprometida con la coalición independentista para financiar la fundación sigue pendiente, sin ejecutarse.

En su pregunta en el Congreso, Otero ha destacado que recordar los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, donde la Policía mató a cinco trabajadores e hirió a más de cien personas –en las protestas posteriores morirían otras dos–, y avanzar en su memoria «puede servir de vacuna en el contexto reaccionario» actual. 

Ha lamentado que no se juzgara a los responsables políticos de esa matanza –«Rodolfo Martín Villa y Manuel Fraga»– que, a su juicio, demuestra tres cosas: «Que ningún derecho fue regalado, que la Transición tuvo un reverso oscuro con mucha impunidad y que la memoria es clave para frenar a la ultraderecha».

Ha subrayado que esta «historia grabada a fuego» sigue viva «gracias a las familias y las asociaciones memorialistas», y ha insistido en que la memoria «es clave para frenar a la ultraderecha».

El diputado vasco ha valorado los pasos dados desde diferentes instituciones para avanzar en la memoria del 3 de Marzo, aunque ha dejado claro que «falta mucho aún para lograr la verdad, la justicia y la reparación que los familiares necesitan y la sociedad reclama».

Por ello, ahora que la iglesia de San Francisco va a ser declarada lugar de memoria y se ha constituido ya la fundación para recrear el memorial, considera que «es hora de cumplir con los compromisos» adquiridos y activar la partida de 600.000 euros «tan necesaria para que la fundación comience los trabajos».

En el BOE en el 49º aniversario

En su respuesta, el ministro ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el mismo 3 de marzo, coincidiendo con el 49º aniversario de la matanza, la incoación del expediente de lugar de memoria de la iglesia San Francisco. 

Torres ha señalado que adquirió el compromiso «de forma personal de que los 600.000 euros que en su momento el Gobierno de España quiso transferir al Gobierno Vasco se colocarían en los presupuestos, y así lo propuso la entonces ministra de Hacienda».

Según ha dicho, en su momento «esa transferencia no se pudo realizar porque faltaba dar el paso de la fundación»; ahora que ya se ha habilitado, ha asegurado que «ese compromiso sigue firme en los presupuestos prorrogados de 2023 y por tanto esos 600.000 euros se destinarán para ese centro de memoria del 3M». 

«Lo que queremos es, junto a todas las fuerzas políticas que defienden el que haya lugares de memoria, que se exponga lo que allí ocurrió para que nunca más vuelva a suceder y para defender la lucha obrera, la democracia y la libertad», ha dicho el ministro, tras recordar a los cinco obreros muertos en Gasteiz: Pedro Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Perea.