Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Los gastos de Moleón dejan tocado el pacto entre UPN y PSN para gobernar Lizarra

Uno de los elementos del pacto UPN-PSN en Lizarra era el impulso de Gedemelsa, una empresa pública sin actividad. En el último acuerdo presupuestario se dotó a Gedemelsa con 110.000 euros. La entidad quedó en manos de Fran Moleón (PSN) que dimitió el martes por cargar gastos impropios a la cuenta.

La candidatura del PSN para Lizarra de las últimas elecciones, con Moleón en el centro, junto a María Chivite.
La candidatura del PSN para Lizarra de las últimas elecciones, con Moleón en el centro, junto a María Chivite. (PSN)

El PSN tiene dos concejales en Lizarra, que fueron suficientes para decantar la balanza hacia la derecha tras las últimas elecciones. El 17 de junio de 2023, apoyaron a su candidato, Fran Moleón, imponiéndose así Marta Ruiz de Alda con ocho votos (siete de UPN más otro de PP) frente a los siete apoyos que reunió Mikel Kolomo, de EH Bildu.

En consecuencia, Ruiz de Alda gobernaba sin mayoría. La clave para conseguir al apoyo del PSN fue revivir Gedemelsa, una empresa pública creada en el año 2007, pero que carecía de actividad.

El Ayuntamiento nombró a Moleón como administrador único y en el último acuerdo presupuestario se dotó a este ente instrumental con 110.000 euros, sin que quedara muy claro cuál sería su cometido a partir de ahora.

Los estatutos de Gedemelsa se reformaron en 2024 para dotarle de atribuciones en áreas tan dispares como el urbanismo, la formación, el turismo, la protección del medio ambiente y temas de salud, entre otros.

En su momento, se vinculó a la decisión de Lizarra de abandonar el consorcio Teder.

En noviembre, Gedemelsa sacó a concurso dos ofertas de trabajo, una para el cargo de director gerente (50.000 euros brutos al año) y una segunda, para administrativo.

El 100% del capital social de la empresa era de titularidad pública, siendo el Ayuntamiento el propietario de todas las acciones de la misma.

En la práctica, Gedemelsa se había convertido en el instrumento a través del cual el PSN cogobernaría la ciudad sin asumir formalmente una concejalía delegada.

Sin embargo, la intervención municipal encontró que se estaban cargando gastos en la tarjeta de la empresa que parecían inapropiados. Al destaparse el escándalo, Moleón presentó su dimisión como concejal y también como secretario general de la Agrupación del PSN en Lizarra, cargo que asumió en 2022. Los gastos de la tarjeta incluyen consumiciones en restaurantes y bares, la adquisición de ropa y compras en supermercados y de tabaco.

Mientras, el Ayuntamiento asegura que no va a detallar cuáles han sido esos gastos, pero que sí lo hará en los órganos internos de la empresa. Desde EH Bildu, Mikel Kolomo ha criticado este miércoles esa opacidad, así como la «incapacidad de gestión» del Ayuntamiento.

«Estamos hablando de dinero público y de cómo se está gestionando este dinero, que es de la ciudadanía», ha afirmado Kolomo.

Asimismo, el líder de la oposición ha lamentado que «en lugar de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en los últimos meses Lizarra solo genera noticias negativas».

Denuncia por «malversación»

El Ayuntamiento de Lizarra, por su parte, ha denunciado a Moleón por «malversación de fondos». Ha sido la alcaldesa quien ha acudido al cuartel de la Guardia Civil.

Un informe de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento de Lizarra señala que la actuación de Moleón «puede ser constitutiva de un delito de malversación de fondos públicos».

Asimismo, este viernes se celebrará la junta general de Gedemelsa para sustituir a Moleón, según ha anunciado su vicepresidenta, Blanca Regúlez.