NAIZ

González: La autorización a los parques ‘Vitoria Solar’ «no significa que se vayan a realizar»

Aunque el Gobierno de Lakua haya autorizado los parques solares ‘Vitoria Solar’ I y II, eso no significa que «vayan a salir adelante». Al menos así lo ha señalado el diputado general de Araba, Ramiro González, en el pleno de control de las Juntas Generales de Araba.

Protesta en Argantzun contra el proyecto 'Santurce Solar 01' de Solaria, el pasado 15 de febrero.
Protesta en Argantzun contra el proyecto 'Santurce Solar 01' de Solaria, el pasado 15 de febrero. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha señalado que la autorización administrativa de construcción que el Gobierno de Lakua ha otorgado recientemente a los proyectos fotovoltaicos ‘Vitoria Solar I’ y ‘Vitoria Solar II’ «no significa que los proyectos vayan a salir adelante», sino que «la parte que corresponde a informar al Ejecutivo dispone de informe favorable».

González ha manifestado que estos proyectos solo han cumplido con «una parte del procedimiento» y ha defendido «el proceso garantista» que rige a los proyectos energéticos, a preguntas del juntero de Vox en el pleno de control de las Juntas Generales de Araba.

Respecto a la parte del procedimiento que compete a la Diputación foral de Araba acerca de la tramitación urbanística y para la declaración de impacto ambiental, González ha informado de que, en el caso de ‘Vitoria Solar I’, «está pendiente de resolver el plan especial», que se «está tramitando en este momento».

En lo que se refiere a ‘Vitoria Solar II’, ha indicado que «el Departamento del Equilibrio Territorial ha denegado la aprobación de este plan especial», teniendo en cuenta lo que el Ayuntamiento de Gasteiz establece en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Cerca de 500.000 panales

‘Vitoria Solar I’ contará con más de 90.000 placas fotovoltaicas. El mismo número de paneles formarán entre Gasteiz y Burgelu ‘Vitoria Solar II’, contra el que UAGA presentó alegaciones que no fueron aceptadas.

El proyecto genera fuerte rechazo en la zona, entre otras cosas por su gran dimensión. Además, Solaria plantea otros tres parques en Araba –Zierbena Solar 2’, ‘Zierbena Solar 3’ y ‘Zierbena Solar 4’–. Ocuparían 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas.